El BBVA pagó más de 10 millones de euros a Villarejo para violar ‘derechos fundamentales’ de las personas, según el juez

El BBVA pagó más de 10 millones de euros a Villarejo para violar ‘derechos fundamentales’ de las personas, según el juez

03 febrero, 2020
|
Actualizado: 03 febrero, 2020 17:49
|
PUBLICIDAD

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, cifra en más de 10,2 millones de euros los pagos que el BBVA realizó al excomisario por supuestos encargos de espionaje entre los años 2004 y 2017, unos trabajos que afectaron a «los derechos fundamentales de las personas» investigadas.

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, sostiene que la «múltiple contratación» del excomisario por parte de «altos directivos» del BBVA para supuestas labores de espionaje se llevó a cabo «a cambio de elevadas sumas de dinero», que cifra en 10,2 millones de euros.

En el auto en el que acuerda levantar el secreto de sumario de esta pieza, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado explica que se han localizado abonos en las cuentas de Cenyt, empresa de Villarejo, «por un importe total de 10.284.689,30 euros los cuales tendrían su origen en la prestación de servicios» para el BBVA, banco que figura como imputado en esta pieza.

Según el juez, la contratación de Villarejo por «altos directivos de la entidad» perseguía «el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o de investigación de carácter patrimonial» e «ilícito» dada la «incompatibilidad de los encargos» asumidos por su entramado empresarial con su condición de funcionario policial en activo, lo que podría implicar un delito de cohecho pasivo.

Y además señala que los trabajos, encargados supuestamente entre 2004 y 2017, supusieron una «reiterada injerencia» en los derechos de las personas «mediante el acceso a sus comunicaciones, seguimientos personales o el acceso a su documentación bancaria», lo que podrían constituir «múltiples delitos de encubrimiento y revelación de secretos».

El juez abrió esta investigación en diciembre de 2018 para aclarar gar «las sucesivas contrataciones del entonces comisario en activo (…) por parte de altos directivos» del BBVA «no plenamente identificados en aquella fecha, salvo su responsable de Seguridad Corporativa Julio Corrochano», también antiguo miembro de la Policía, que tuvo que pagar una fianza de 300.000 euros para no entrar en prisión.

Aparte del banco, en esta pieza, la número 9, también están investigados cargos y excargos de la entidad, como su expresidente Francisco González.

El magistrado instructor explica en su auto que en este punto de la investigación se han practicado diversas diligencias para comprobar «la regularidad de determinadas transacciones» en favor de las empresas de Villarejo «de las políticas de cumplimiento» de BBVA.

Como ejemplos, el juez recuerda la toma de declaración de varias personas, así como el requerimiento de información y documentación que dirigió el pasado mes de diciembre a Price Water House Coopers, diligencias que han exigido «la máxima confidencialidad» para «evitar intromisiones».

Una vez completadas estas diligencias, el juez ha acordado, a petición de la Fiscalía, levantar el secreto de sumario de esta pieza. 

Noticias Relacionadas: