Los pensionistas, con la propuesta del BBVA de incluirlos en el pacto de rentas, perderían poder adquisitivo
El BBVA pide vincular las pensiones al pacto de rentas y no a la inflación
El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, señala que excluir a excluir a un colectivo tan grande, como el de los pensionistas, que representan el 20 % de la población, de un pacto de rentas significa que "el resto deberá soportar un coste mayor".

El BBVA pide vincular las pensiones al pacto de rentas y no a la inflación

07 abril, 2022
|
Actualizado: 07 abril, 2022 14:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

BBVA Research apuesta por incluir a los pensionistas en el pacto de rentas que trata de acordar el Gobierno, ya que si se excluye a un colectivo tan grande el coste de la inflación deberá repartirse entre trabajadores, empresas y sector público, a costa de déficit y deuda. En estos momentos, las pensiones están vinculadas a la inflación, que en marzo ha sido del 9,8%, mientras se prevé una media del 7,5% para el conjunto del año. Un pacto de rentas intenta que la subida de sueldos no experimente el mismo crecimiento de los precios para intentar frenar la espiral inflacionistas. Los pensionistas, con la propuesta del BBVA, perderían poder adquisitivo si se le incluye en un pacto de rentas.

El director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha remarcado este jueves durante la presentación del informe «Situación España» que «hay que tener buenas razones para excluir a ciertos colectivos» y ha añadido que «cuantas menos excepciones, mejor».

A su juicio, «hay que garantizar que no se pierda la competitividad de las empresas», aunque ha dejado claro que se podrían dejar fuera de ese pacto a los colectivos «más vulnerables», es decir, a las pensiones más bajas como las mínimas o las de viudedad.

Ha considerado que el pacto -donde pueden entrar temas como salarios, dividendos empresariales o precios energéticos- debe ser «una guía» y no un número al que todos deban sumarse, para garantizar así que la inflación se reduce en los próximos años y el coste para la sociedad es menor, pero ha añadido que si esa guía está más cerca del índice general, habrá más posibilidades de que la inflación continúe alta y durante más tiempo.

Por ello, ha remarcado que cuanto más cerca esté la actualización de la inflación subyacente, mejor.

También se ha referido a este asunto el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha subrayado que su posición «siempre ha sido que cuantos más colectivos sociales incluya ese pacto, mucho mejor, y por tanto los pensionistas deberían formar parte de él».

Ha explicado que esa transferencia de renta de España al mundo por el aumento de los costes de la energía y de las materias primas tiene que repartirse entre la mayor parte de la sociedad, porque excluir a un colectivo tan grande, como el de los pensionistas, que representan el 20 % de la población, significa que «el resto deberá soportar un coste mayor».

Doménech ha reconocido, no obstante, que «va a ser difícil» que esto ocurra porque la ley de revalorización de las pensiones se acaba de aprobar y el coste político de no actualizarlas con el IPC general «sería muy grande», «por mucho sentido que tenga que los pensionistas formen parte de ese pacto».

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha señalado en varias ocasiones que la revalorización de las pensiones conforme a la evolución del índice de precios de consumo (IPC) está protegida por ley y que este punto «no es discutible». 

Noticias Relacionadas: