Programas del sabado
El BBVA vive tres días de alzas en el IBEX 35 tras perder más del 50% en el año

El BBVA vive tres días de alzas en el IBEX 35 tras perder más del 50% en el año

25 septiembre, 2020
|
Actualizado: 25 septiembre, 2020 12:09
|
PUBLICIDAD

La semana se esta resolviendo de forma favorable para el BBVA que leva tres días de alzas consecutivas que le han permitido recuperar el 9% tras caer más del 50% en el año.

El Banco Central turco ha subido de forma sorpresiva y por primera vez en dos años los tipos de interés, elevando la tasa de referencia de forma considerable, en 200 puntos -o dos puntos porcentuales- del 8,25 % al 10,25 %, en medio de una dinámica de pérdida de valor de la moneda nacional, la lira. Esto puede tener una doble lectura en los intereses del BBVA en Turquía donde extrae buena parte de su beneficio con su filial Garanti.

Por un lado, a la banca siempre le interesa los tipos de interés altos, porque por su negocio de captar dinero y luego prestarlo cuando mayor sea su precio mayores serán sus márgenes. sin embargo, unos tipos de interés altos también implican un fuerte problema de inflación, frenan el crecimiento económico y disparan la morosidad ante las altos intereses que los prestatarios tienen que pagar a los prestamistas.

Las acciones de BBVA acumulan este viernes tres sesiones consecutivas de ganancias en las que la entidad financiera ha rebotado más del 9 %, impulsada por su anuncio de que quiere volver al dividendo y que está abierto a compras en el mercado español tras la fusión Caixabank-Bankia, a la que algunos analistas suman la subida de tipos en Turquía, uno de los mercados donde el banco opera.

En la primera hora de cotización de este viernes, los títulos de BBVA lideran los avances del principal indicador español, el IBEX 35, al revalorizarse el 3,46 %, hasta los 2,367 euros por acción.

En la jornada previa, la subida fue incluso superior, del 5,30 %.

Según los analistas, BBVA se está viendo impulsada por el «efecto positivo» de la decisión adoptada ayer por el Banco Central turco de subir, por sorpresa y por primera vez en dos años, los tipos de interés.

Asimismo, el pasado miércoles BBVA, a excepción del resto de bancos cotizados, cerró la jornada al alza, aunque con un mínimo avance del 0,42 %.

Ese día elevó sus previsiones de resultados para el conjunto de 2020 por la mejora del negocio en México, lo que repercutirá en un aumento de los ingresos recurrentes gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios.

El banco también se mostró confiado en volver a pagar dividendo y abierto a operaciones corporativas.

Pese a terminar con esa tímida subida, en esa sesión, las acciones del banco llegaron a rebotar más del 3 %.

No obstante, en el acumulado del año BBVA registra un balance negativo, con pérdidas que rozan el 50 %.

Su capitalización bursátil también ha caído hasta 15.750 millones.

 

Noticias Relacionadas: