El BCE alerta del endurecimiento del crédito de la banca a empresas y hogares

El BCE alerta del endurecimiento del crédito de la banca a empresas y hogares

02 mayo, 2023
|
Actualizado: 02 mayo, 2023 13:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BCE, Banco Central Europeo, informó de que la banca han endurecido en el primer trimestre los estándares de los créditos a empresas y a los hogares para la compra de una vivienda más de lo que habían previsto por las subidas de los tipos de interés.

El BCE dijo este martes que un 27 % de los bancos que encuestó dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el primer trimestre (un 27 % las endureció en el cuarto trimestre del año pasado).

Desde una perspectiva histórica, añade el BCE, «el ritmo de endurecimiento neto de los estándares de crédito se mantuvo en el nivel más alto desde la crisis de endeudamiento soberano de 2011».

El BCE hizo la encuesta, que realiza cuatro veces al año para comprender mejor el préstamo de los bancos, entre el 22 de marzo y el 6 de abril a 158 bancos de la zona del euro.

Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.

Los estándares de crédito de los préstamos a las empresas se endurecieron en las cuatro mayores economías de la zona del euro: en Alemania (16 %), España (17 %), Francia (50 %) e Italia (36 %).

Los bancos también endurecieron sustancialmente sus estándares de crédito a los hogares para la compra de una vivienda.

El BCE revela que la compra de una vivienda es cada vez más difícil

Un 19 % de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 21 % las endureció en el cuarto trimestre).

Los criterios de concesión de los créditos hipotecarios se endurecieron en Alemania (11 %), en España (20 %), en Francia (20 %) e Italia (9 %).

El endurecimiento de las condiciones de los préstamos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda fue más fuerte de lo que los bancos esperaban en trimestres anteriores y «señala un debilitamiento persistente de las dinámicas de préstamo» porque hay una percepción del riesgo mayor y, en menor medida, una menor tolerancia al riesgo de los bancos.

El coste de financiación de los bancos ha aumentado porque el BCE sube sus tipos de interés desde julio del año pasado y porque se ha reducido la liquidez del banco central y esto ha tenido un impacto en los estándares de crédito a las empresas.

Sin embargo, un 10 % de los bancos de la zona del euro hizo más severas en el primer trimestre las condiciones de los créditos de consumo (un 17 % las endureció en el cuarto trimestre), según el BCE.

España, entre las más severas en el crédito al consumo

Las condiciones de los préstamos de consumo se han vuelto más severas en Alemania (14 %), España (33 %), se han mantenido en Italia (0 %) y en Francia han bajado (al 0 %, desde el 13 %).

«La demanda de préstamos bajó con fuerza, por la subida de los tipos de interés, menor inversión fija y el debilitamiento de los mercados inmobiliarios», añade el BCE.

La caída de la demanda de préstamos fue en el primer trimestre más fuerte de lo que los bancos habían previsto el trimestre anterior y es la más fuerte desde la crisis financiera global, debido a la subida de los tipos de interés.

Los bancos prevén endurecer más las condiciones de sus créditos a las empresas y a los hogares para la compra de una vivienda en el segundo trimestre de 2023, aunque más moderadamente, y mantener el endurecimiento de los estándares de los créditos de consumo.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el jueves para decidir un nuevo incremento del precio del dinero, que está ahora en el 3,50 %, y tendrá en cuenta estos datos al tomar su decisión. 

Noticias Relacionadas: