El BCE alerta sobre la calidad de los activos bancarios
La presidenta del BCE, Christine Madeleine Odette Lagarde. / EFE

El BCE alerta sobre la calidad de los activos bancarios

07 diciembre, 2021
|
Actualizado: 07 diciembre, 2021 12:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La calidad de los activos bancarios preocupa al Banco Central Europeo (BCE) dado que el impacto pleno de la pandemia podría materializarse a medio plazo, una vez que se haya retirado la mayor parte de la ayuda pública de emergencia.

El BCE ha publicado este martes sus prioridades supervisoras y de evaluación de riesgos para el periodo 2022-2024.

«Las entidades supervisadas han seguido mostrando capacidad de resistencia durante el último año, aunque el panorama de riesgos del sector bancario europeo sigue estando determinado por el impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19)», dice el BCE.

Por lo general, los bancos han mantenido un buen nivel de capitalización y han podido ayudar a los hogares, las pymes y las grandes empresas a afrontar los retos derivados de la crisis sanitaria mundial.

La mejora de las condiciones macroeconómicas en comparación con el año pasado ha reducido algunos de los riesgos para el sector bancario, pero las perspectivas económicas siguen siendo inciertas porque dependen de la evolución de la pandemia y debido a los cuellos de botella más recientes en las cadenas de suministro.

Al BCE le preocupa también que «la combinación de rendimientos reales históricamente bajos y valoraciones elevadas pudiera traducirse en una reevaluación del riesgo en los mercados financieros que, si se produce, también podría perjudicar la capacidad de resistencia general de las entidades de crédito».

Los problemas de sostenibilidad de los modelos de negocio y la gobernanza interna de los bancos se han visto exacerbados por la crisis y requieren medidas eficaces y oportunas, según el BCE.

Los supervisores también deben reducir de forma proactiva los riesgos en el área de los riesgos climáticos y medioambientales.

Las tres prioridades identificadas para el período 2022-2024 tienen por objeto garantizar que los bancos salgan de la pandemia con buena salud financiera, implementen estrategias de digitalización eficaces y una gobernanza reforzada, y afronten los riesgos emergentes, incluidos los riesgos climáticos y medioambientales, y los riesgos tecnológicos y cibernéticos.

Para cada prioridad, la supervisión bancaria del BCE ha establecido objetivos estratégicos y programas de trabajo, que abarcan los tres próximos años.

Noticias Relacionadas: