El BCE alerta sobre las filtraciones anónimas que confunden al mercado

El BCE alerta sobre las filtraciones anónimas que confunden al mercado

19 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BCE dice que las filtraciones de fuentes anónimas sobre su política monetaria mueven el mercado en la dirección errónea, «son frecuentes y tienen un impacto considerable en los mercados financieros independientemente de si se producen antes o después de las reuniones de política monetaria».

Economistas del BCE han investigado 368 filtraciones de fuentes anónimas a Reuters, Bloomberg y Markets News desde 2002 y hasta 2021 en un informe publicado este viernes.

Los economistas del BCE también se muestran sorprendidos porque consideran que «generalmente no proporcionan información fiable sobre las próximas decisiones de política monetaria».

«Las filtraciones después de las reuniones (del Consejo de Gobierno) pueden debilitar los efectos de los anuncios oficiales de la política monetaria del BCE», opinan los economistas de la entidad.

Después de la rueda de prensa, las tasas OIS se mantienen estables o continúan la tendencia observada tras el anuncio de las decisiones de política monetaria, y las declaraciones atribuidas (de miembros del Consejo de Gobierno) poco después de la comparecencia tienden a reforzar esta tendencia.

El BCE dice que las filtraciones mueven las tasas en la dirección opuesta de la política monetaria

Un OIS es un ‘swap’ (permuta financiera) de tasas de interés en el cual se intercambian pagos diarios de una tasa de referencia a un día -como la tasa efectiva de los fondos federales diarios de la Fed o la tasa media interbancaria a un día de la zona del euro (€STR)- por un interés fijo durante la vigencia del contrato.

Pero las filtraciones mueven las tasas en la dirección opuesta de la política monetaria.

Las filtraciones no atribuidas se han reducido desde 2020, en comparación con los años anteriores, y la pandemia creó menos desavenencias dentro del Consejo de Gobierno sobre las medidas que eran necesarias.

Pero pese a esta bajada, los economistas del BCE recomiendan a los participantes del mercado ignorarlas en la mayoría de los casos.

Esas filtraciones «tratan de ir contra tendencias predominantes en los tipos de interés a corto plazo y pueden desencadenar reacciones del mercado importantes, incluso, aunque no sean informativas sobre las próximas decisiones», advierten los economistas del BCE.

El efecto de las filtraciones sobre los tipos

Las filtraciones sobre los tipos tratan de mover estas tasas tipos de interés de vencimientos cortos, hasta dos años, mientras que las que se hacen sobre medidas de política monetaria no convencionales mueven las tasas de vencimientos más largos.

El diferencial de OIS con otros tipos de interés se considera una importante medida del riesgo y de la liquidez de un mercado y ayuda a medir la tensión en los mercados monetarios.

Las filtraciones anónimas desencadenaron movimientos entre un 60 y un 95 % mayores de lo normal y entre un 15 y un 30 % mayores que el efecto medio de los comunicados públicos de los miembros del Consejo de Gobierno, dice el BCE.

En los primeros años de la política monetaria del BCE, las filtraciones se producían prácticamente sólo antes de las reuniones del Consejo de Gobierno, pero más recientemente han aumentado las filtraciones posteriores a la reunión.

Además, el análisis de los economistas del BCE revela que las filtraciones son más frecuentes cuando el debate sobre la política monetaria «es más controvertido», cuando hay desacuerdos importantes entre los miembros del Consejo de Gobierno.

Las declaraciones atribuidas del Consejo de Gobierno pueden mitigar parte del impacto de estas filtraciones, que reflejan opiniones minoritarias y «simplemente añaden ruido al debate y volatilidad a los mercados», según el BCE.

La Reserva Federal (Fed) tiene una comunicación diferente que el BCE y sus miembros comunican públicamente sus desacuerdos sin que ello sea un problema. 

Noticias Relacionadas: