PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Wall StreetWall Street./EFE

El BCE alerta sobre las tensiones de liquidez en los fondos de inversión

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado este viernes de que una de las «vulnerabilidades» del sistema financiero europeo es el sector de los fondos de inversión, que soporta «un potencial de riesgo» si se produjeran «tensiones de liquidez».

PUBLICIDAD

De Guindos ha afirmado, en una conferencia con motivo del noventa aniversario del diario ABC de Sevilla, que le preocupa un escenario de tensiones de liquidez en este sector porque, ha añadido, «ha crecido muchísimo en los últimos años en un entorno de muy bajos tipos de interés y ha asumido mucho riesgo» con activos de menor liquidez.

Ha matizado que estas «dificultades» solo se presentarían en escenarios de «tensiones de liquidez» de este sector que, ha declarado, «no está tan supervisado como el de la banca».

«Este es un tema que nos preocupa cada vez más, aunque en Europa no es tan acuciante como en el caso de Estados Unidos», ha añadido.

PUBLICIDAD

La capitalización de la banca europea «se ha más que duplicado tras la última crisis», por lo que el sistema bancario europeo «es mucho más sólido que hace diez años», pero ha advertido de su escasa rentabilidad y cotización.

El aumento de capitalización y liquidez de la banca europea es «muy superior al que tenía hace diez años», ha declarado, pero se ha mostrado preocupado por su «problema de rentabilidad» por el estrechamiento de márgenes causado por los bajos tipos de interés.

«La rentabilidad media de la banca de la zona euro está en el entorno de un seis por ciento, pero su valoración se ajusta a la baja, con cotizaciones en bolsa que equivalen a un 50 por ciento de su valor en libros», ha apuntado.

De Guindos ha destacado la «necesidad» de «una consolidación del sistema bancario europeo», mediante alianzas o fusiones de entidades de diferentes países, porque el sector necesita «limitar su exceso de capacidad y ajustar sus costes» y asemejarse a la situación de los bancos estadounidenses que, ha destacado, tienen mejor rentabilidad y cotizan «por encima de su valor en libros». 

PUBLICIDAD