Sede del BCE

Sede del BCE.

El BCE bajará los tipos de interés en septiembre, según una encuesta del propio Banco Central Europeo

Analistas de política monetaria prevén que el Banco Central Europeo (BCE) bajará en la reunión del Consejo de Gobierno de septiembre los tipos de interés a los depósitos de los bancos en 25 puntos básicos, hasta el 1,75 %, pese a que en su reunión de hace cuatro días decidió mantenerlos en el 2 % tras ocho reducciones de un cuarto de punto.

Según una encuesta que el BCE realiza a analistas regularmente, publicada este lunes, el consenso elaborado a partir de la media de las respuestas de los analistas apunta a un recorte de un cuarto de punto en la cita de los días 10 y 11 de septiembre.

También creen los analistas que el Consejo de Gobierno mantendrá después los tipos de interés en el 1,75 % hasta el primer trimestre de 2027, cuando prevén que la entidad monetaria de la eurozona los subirá de nuevo al 2 %.

Ese nivel se mantendría hasta al menos el primer trimestre de 2028, cuando los expertos auguran una subida de 25 puntos básicos hasta el 2,25 %, nivel que permanecería en vigor hasta finales de 2028.

Los tipos de interés del BCE se pueden estabilizar a largo plazo en el 2%

A largo plazo, los expertos en política monetaria ven los tipos de interés en el 2 %.

El BCE mantuvo la semana pasada la tasa de interés a los depósitos bancarios en el 2 %, tras ocho recortes de un cuarto de punto desde junio de 2024, después de haber logrado que la inflación baje al 2 % en la zona del euro.

La media de los analistas consultados por el BCE prevé que la inflación se situará en el tercer trimestre en el 2 % y en el cuarto en el 1,9 %, hasta bajar entre enero y marzo de 2026 al 1,7 %.

Los siguientes dos trimestres se mantendría la tasa de la inflación en el 1,9 % para situarse en el primero de 2027 de nuevo en el 2 %.

Entonces, según los analistas, se mantendría en ese nivel en adelante.

Asimismo, los analistas consideran que la eurozona sólo crecerá un 0,1 % y 0,2 % en el tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente, antes de subir al 0,3 % en el primer trimestre de 2026 y permanecer en este nivel hasta el tercero, cuando suman una décima al PIB de la zona del euro.

A partir del primer trimestre de 2027 el crecimiento se estabilizará en el 0,3 %.

A largo plazo, los analistas prevén un aumento del PIB de la eurozona del 1,2 %. 

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.