El BCE cree que el impacto de la subida de tipos de interés aún tardará en llegar a la economía real

El BCE cree que el impacto de la subida de tipos de interés aún tardará en llegar a la economía real

15 mayo, 2023
|
Actualizado: 15 mayo, 2023 17:35
|
PUBLICIDAD

Las subidas de los tipos de interés en la zona del euro desde julio del año pasado, hasta el 3,75 % actual, se transmiten a la economía real con retraso, según los economistas del Banco Central Europeo (BCE).

En un artículo de su próximo boletín económico, publicado este lunes, los economistas del BCE dicen que «aunque la velocidad y la magnitud de este ajuste es elevado desde una perspectiva histórica, la política monetaria se transmite a la economía real con retrasos, lo que implica que el impacto completo de la restricción aparecerá los próximos años».

El BCE comenzó la normalización de su política monetaria muy expansiva en diciembre de 2021 hasta llevarla a territorio restrictivo los últimos meses.

En diciembre de 2021 decidió dejar de comprar deuda nueva pública y privada de la zona del euro en 2022.

Además, en julio del año comenzó a subir tipos de interés en siete ocasiones consecutivas, en un total de 375 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,75 % en mayo, porque la alta inflación.

La subida de tipos de interés ayudarán a reducir la inflación, según el BCE

Estas subidas de los tipos de interés contribuirán a reducir la inflación en la zona del euro entre 2022 y 2025 en 2,5 puntos porcentuales, según los pronósticos de los economistas del BCE.

El mayor efecto de las subidas de los tipos de interés y de la interrupción de las compras y reinversiones de deuda del BCE se notará en 2024.

Los economistas del BCE calculan que la política monetaria redujo la inflación en 2022 en 50 puntos básicos y prevén otros 200 puntos básicos entre 2023 y 2025.

Las subidas de los tipos de interés, aunque en el futuro puede ser más moderadas, también frenarán el crecimiento entre 2022 y 2025 en dos puntos porcentuales, añade el informe. 

Noticias Relacionadas: