El BCE descarga en los clientes la presión a la banca para que suba el interés de los depósitos
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde,

El BCE descarga en los clientes la presión a la banca para que suba el interés de los depósitos

02 marzo, 2023
|
Actualizado: 02 marzo, 2023 10:57
|
PUBLICIDAD

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho que los clientes españoles de banca deberían presionar a las entidades para que remuneren sus depósitos, dado que la subida de los tipos de interés aún no se está notando en la retribución del ahorro.

«Sé que en España esto es un problema (…) En la situación actual los clientes de los bancos tienen que negociar y si no que se cambien de banco», ha asegurado este jueves en una entrevista en Antena 3.

«No sugiero que los bancos no cumplan las normas. Los bancos tienen que cuidar su negocio porque son parte de la solución, pero los tipos de interés están subiendo y tiene que haber esa negociación», ha añadido.

Preguntada por el techo de la escalada de los tipos de interés, ha incidido en que es la herramienta más útil que tiene el BCE para volver a una inflación del 2 %, algo que no prevé que ocurra en la eurozona hasta 2025.

«Los tipos de interés no volverán a donde estaban hace 2, 3 o 4 años», ha dicho Lagarde, que ha afirmado que los tipos bajarán en el momento en que se tenga la seguridad de que los precios volverán a ser estables.

De momento, ha dicho, en la próxima reunión de este mes el BCE decidirá una nueva subida de 50 puntos básicos, hasta el 3,5 %. «No tengo ninguna razón para decir que no será así», ha declarado.

Sobre las dificultades que afrontan las personas con hipotecas a tipo variable, ha reconocido que es una situación «muy dura» para muchas personas, aunque ha señalado que estas hipotecas han tenido durante mucho tiempo tipos muy bajos y que una salida puede estar en tratar de negociar un cambio a una hipoteca con tipo fijo.

De las acusaciones lanzadas por Podemos, que acusa al BCE de hacer terrorismo monetario, ha subrayado: «No soy terrorista, me guío por el interés público y por la misión que nos han dado al BCE que es volver a la estabilidad de precios. Somos los protectores del euro, las hipotecas no son nuestra misión, eso lo tienen que hacer quienes toman decisiones a nivel nacional». 

Noticias Relacionadas: