El BCE llevará los tipos a niveles ‘suficientemente restrictivos’ para bajar la inflación
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El BCE llevará los tipos a niveles ‘suficientemente restrictivos’ para bajar la inflación

05 junio, 2023
|
Actualizado: 05 junio, 2023 16:03
|
PUBLICIDAD

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró este lunes que el banco llevará los tipos de interés en la eurozona a «niveles suficientemente restrictivos» para lograr que la inflación baje a tiempo a su objetivo del 2 %, y que estos se mantendrán en esas cotas «tanto tiempo como sea necesario».

La decisión sobre el rumbo de los tipos de interés se tomará en función de las perspectivas de inflación, las dinámicas de la inflación subyacente y la fortaleza con que se transmite su política monetaria a la economía real, señaló Lagarde en su segunda audiencia del año con la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

«Los últimos datos disponibles sugieren que los indicadores de las presiones de inflación subyacente siguen siendo altos y, aunque algunos muestran signos de moderación, no hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado un pico», aseveró.

En mayo la tasa de inflación general de la eurozona bajó en nueve décimas, hasta el 6,1 % interanual, mientras que la subyacente -que excluye el efecto de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco- se redujo en tres décimas, hasta el 5,3 %, según recordó Lagarde.

Sin embargo, señaló, sigue habiendo presiones al alza derivadas de los pasados costes de la energía y cuellos de botella en los suministros, al tiempo que ha aumentado la presión de los salarios y en algunos sectores las empresas han logrado aumentar sus margenes de beneficios.

La lucha contra la inflación, irrenunciable para el BCE

«Estamos totalmente comprometidos a luchar contra la inflación y determinados a lograr su retorno a tiempo a nuestro objetivo a medio plazo del 2 %», dijo Lagarde.

La presidenta del BCE defendió que las subidas de tipos de interés que ha aplicado la institución desde julio pasado se están trasladando «con fuerza» a las condiciones de financiación de hogares y empresas, como muestran las subidas de los tipos de interés de los préstamos y la caída del volumen de crédito, y que los «efectos totales» de la política monetaria «están empezando a materializarse».

El BCE comenzó a subir los tipos de interés en julio de 2022 y desde entonces los ha incrementado en siete ocasiones consecutivas, hasta el 3,75 %. En su última reunión, el 4 de mayo, redujo el ritmo de las subidas, al aplicar un incremento de 25 puntos básicos, frente a los 50 puntos de las ocasiones anteriores.

Ante la Eurocámara, Lagarde llamó asimismo a los gobiernos europeos a retirar las medidas de apoyo que adoptaron para hacer frente a la crisis energética, ahora que se está disipando, de manera «rápida» y «concertada» para evitar impulsar las presiones inflacionarias a medio plazo, que requerirían «una respuesta más fuerte de política monetaria». 

Noticias Relacionadas: