El BCE no arriesga y solo baja un ‘cuartillo’ los tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) cumple con el guion escrito de antemano y baja el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5 %, en el que es su segundo recorte del año y llega en un contexto de moderación de la inflación y ralentización de la actividad económica a corto plazo, por lo que el ‘cuartillo’ en el que se reduce el precio del dinero sabe a poco teniendo en cuenta que ha recortado las previsiones de crecimiento para la eurozona.
El Consejo de Gobierno, que se ha reunido este jueves en Fráncfort (Alemania), ha recortado en 0,25 puntos la tasa de facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su nuevo tipo de referencia-, hasta el 3,5 %.
Las previsiones de inflación se mantienen igual que en junio, en el 2,5 % para 2024, el 2,2 % para 2025 y el 1,9 % para 2026, lo que supondrá alcanzar en 2026 el objetivo de estabilidad de precios que guía la política de la entidad. Asimismo, ha recortado una décima su previsión de crecimiento para la eurozona este año, al 0,8 %, así como para 2025 y 2026, años en los que espera avances del 1,3 % y del 1,5 %, respectivamente.
Las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de crédito- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- se situarán en 3,65 % y 3,9 %, respectivamente, tras introducir el BCE un ajuste técnico.