El BCE pone fecha al fin del confinamiento del dividendo a la banca

El BCE pone fecha al fin del confinamiento del dividendo a la banca

23 julio, 2021
|
Actualizado: 23 julio, 2021 23:02
|

El Banco Central Europeo (BCE) permite a los bancos repartir dividendos, aunque les dice que «han de mantener la prudencia y no infravalorar el riesgo de crédito cuando tomen sus decisiones sobre dividendos».

El BCE ha decidido este viernes «no prolongar más allá de septiembre de 2021 la recomendación de limitar el reparto de dividendos que dirigió a las entidades de crédito».

Los supervisores evaluarán los planes de capital y de reparto de dividendos de cada entidad dentro del proceso de supervisión normal.

En marzo de 2020, el BCE pidió a los bancos que no repartieran dividendos ni recompraran acciones con el fin de aumentar su capacidad de absorción de pérdidas y de respaldar la concesión de crédito a los hogares, a las pymes y a las grandes empresas durante la pandemia

En julio del año pasado repitió una recomendación similar, mientras que en diciembre recomendó a los bancos que limitaran el reparto de dividendos.

Ahora el BCE observa  «un repunte económico» y «una disminución de la incertidumbre», lo que mejora la fiabilidad de las trayectorias de capital de las entidades.

Sin embargo, les dice que «deben mantener la prudencia al tomar sus decisiones sobre dividendos y recompra de acciones, considerando detenidamente la sostenibilidad de su modelo de negocio».

Tampoco tienen que infravalorar el riesgo de que las pérdidas adicionales puedan tener posteriormente un impacto en su trayectoria de capital a medida que se vayan retirando las medidas de apoyo.

La recomendación sobre el reparto de dividendos sigue siendo aplicable hasta el 30 de septiembre de 2021, lo que significa que las próximas decisiones sobre el pago de dividendos se adoptarían en el cuarto trimestre de 2021.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: