El BCE recomienda a la banca que suspenda el dividendo

El BCE recomienda a la banca que suspenda el dividendo

28 marzo, 2020
|
Actualizado: 28 marzo, 2020 20:32
|
PUBLICIDAD

l Banco Central Europeo (BCE) recomendó este viernes a la banca privada de la eurozona «no pagar dividendos de los años fiscales 2019 y 2020 hasta al menos el 1 de octubre de 2020» y no recomprar acciones propias (buyback) para premiar a los accionistas.

En un comunicado, la autoridad monetaria indicó que estas medidas deben servir para «aumentar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a familias, pequeños negocios y empresas durante la pandemia de coronavirus».

Esta recomendación no afecta a los dividendos ya pagados por el sector bancario por el año fiscal 2019, añadió el BCE. Las entidades que hayan propuesto ya una retribución a sus accionistas deberán a cambio modificar su propuesta siguiendo la nueva posición del banco central.

La recomendación sigue los anuncios previos del BCE de este mes relativos a las medidas temporales para asegurar que la banca sigue apoyando a la economía durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

«El BCE espera que los accionistas de la banca se unan a estos esfuerzos colectivos», agrega el comunicado.

En su opinión, el «capital conservador al evitar la distribución de dividendos y la recompra de acciones «puede ser también empleado para apoyar» a la economía real y para «absorber pérdidas».

La Federación Bancaria Europea (FBE) también se ha pronunciado en este sentido y ha pedido a los bancos que no paguen dividendos ante la crisis. 

Noticias Relacionadas: