El BCE vigila a 31 bancos por sus riesgos ante la rápida subida de los tipos de interés
La presidenta del BCE, Christine Madeleine Odette Lagarde. / EFE

El BCE vigila a 31 bancos por sus riesgos ante la rápida subida de los tipos de interés

"En varias divisas, incluido el euro, los diferenciales de los tipos de interés y de crédito han alcanzado niveles no vistos durante una década". señala el organismo supervisor europeo
18 agosto, 2022
|
Actualizado: 18 agosto, 2022 12:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) vigila 31 bancos grandes de la zona del euros por sus riesgos ante la rápida subida de los tipos de interés.

El BCE dice en una información publicada en su página web que «en varias divisas, incluido el euro, los diferenciales de los tipos de interés y de crédito han alcanzado niveles no vistos durante una década».

«Las herramientas de medición de riesgos y estrategias de cobertura han sido diseñadas y calibradas en un entorno de bajos tipos de interés durante mucho tiempo», añade el BCE.

Pero ahora las condiciones cambian con las subidas de los tipos de interés y estas estrategias llegan a sus límites.

El BCE lanzó en mayo una revisión sobre riesgos de diferenciales de tipos de interés y de crédito de las exposiciones de los bancos.

El resultado es una lista de 31 bancos grandes que «están ahora bajo mayor escrutinio».

Los bancos tenían una «exposición limitada a los riesgos de tipos de interés» en los libros contables a finales de 2021 porque una subida de los tipos de interés asegura a doce meses que los ingresos por activos crecen más rápidamente que los costes por obligaciones.

Sin embargo, añade el BCE, el riesgo de diferencial de crédito en la cartera bancaria puede ser una fuente de pérdidas, especialmente en las exposiciones a soberanos e instituciones financieras.

Pero a largo plazo hay que tener en cuenta otros factores como las estrategias de cobertura de riesgos de los bancos y el comportamiento de los clientes.

En la segunda fase del ejercicio lanzado en mayo y que concluirá a finales de año, el BCE va a supervisar derivados de tipos de interés no lineales en los libros de negociación y productos vinculados a la inflación porque los diferenciales de los tipos de interés y de crédito son factores de riesgo que mueven los precios a corto plazo de instrumentos en las carteras de negociación.

La revisión se centrará en derivados sobre tipos de interés e inflación.

El BCE también va a revisar, entre otros aspectos, cómo los bancos responden a la curva de rentabilidades y cómo afrontan las subidas de los tipos de interés.

Asimismo, analizará las estrategias de cobertura de riesgo de los bancos y su resistencia en un entorno que cambia.

También los depósitos que no vencen y prepagos de préstamos, que tienen un impacto significativo en cómo se mide la exposición de riesgo de tipos de interés agregada de los bancos.

El BCE revisará el riesgo de diferencial de crédito en la cartera de inversión y cambios en la calidad de los activos, ajustes de sus modelos de negocio por la competencia por los depósitos y el impacto en las exposiciones de seguros y acciones.

Noticias Relacionadas: