El BEI y el Banco Santander firman una financiación de más de 900 millones para pymes españolas

El BEI y el Banco Santander firman una financiación de más de 900 millones para pymes españolas

20 octubre, 2020
|
Actualizado: 29 enero, 2021 10:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander han acordado conceder más de 900 millones de euros en financiación a pequeñas y medianas empresas y a compañías de capitalización media españolas afectadas por el coronavirus, según informó este martes la Comisión Europea (CE).

Bruselas subrayó en un comunicado que los más de 900 millones de euros servirán «para apoyar la recuperación económica de las firmas españolas».

El Ejecutivo comunitario señaló que la financiación se proporcionará «en términos favorables» y añadió que se pondrá el acento en inversiones para la innovación, digitalización y mitigación y adaptación al cambio climático.

La CE precisó que el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) suscribirán varios tramos de una titulización sintética de una cartera de préstamos a pymes originada por el Banco Santander, «lo que permitirá a la entidad española proporcionar más de 900 millones de euros de financiación para inyectar liquidez y apoyar las inversiones de pequeñas y medianas empresas».

Por un lado, el BEI suscribirá 193 millones de euros de la titulización del Banco Santander.

Por su parte, la entidad «se compromete a ofrecer financiación en condiciones ventajosas a las pymes afectadas por la pandemia para impulsar la recuperación del tejido productivo en España, y a apoyar proyectos de inversión de pymes que tengan un enfoque innovador, como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones», subrayó la CE.

Parte de esa financiación del BEI cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIES).

Además, el FEI, filial del Grupo BEI especializada en la financiación de pymes, suscribirá 5 millones de euros adicionales de la misma titulización.

En virtud de este acuerdo, Santander financiará las inversiones de pequeñas y medianas empresas españolas que tienen como objetivo apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Grupo BEI realiza la operación dentro de las iniciativas que puso en marcha el pasado mes de marzo para reaccionar a la crisis provocada por la pandemia.

«Una vez más, el Plan de Inversiones aúna fuerzas con el BEI y el FEI para apoyar los préstamos a las pymes afectadas por la crisis de COVID-19», resaltó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Añadió que la financiación de más de 900 millones «beneficiará a un gran número de pequeñas y medianas empresas, especialmente las que operan en el sector digital o las que intentan adaptarse al cambio climático».

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas es el pilar principal del Plan de Inversiones para Europa y ofrece garantías de primera pérdida que permiten al BEI invertir en proyectos «cada vez más arriesgados», recalcó la CE.

Los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE han movilizado hasta el momento 535.400 millones de euros en inversión y beneficiado a más de 1,4 millones de pymes en total.

Noticias Relacionadas: