"Hemos anticipado un año el objetivo de rentabilidad de nuestro plan y encaramos con optimismo el futuro de esta gran franquicia", subraya González-Bueno
El beneficio del Sabadell pasa de dos a 530 millones y adelanta un año su objetivo de rentabilidad
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.

El beneficio del Sabadell pasa de dos a 530 millones y adelanta un año su objetivo de rentabilidad

27 enero, 2022
|
Actualizado: 27 enero, 2022 10:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Banco Sabadell ha disparado en 2021 su beneficio hasta los 530 millones de euros, frente a los 2 millones que ganó en 2020, cuando provisionó 2.275 millones por la pandemia, y ha adelantado un año el objetivo de rentabilidad de su plan estratégico.

Las ganancias del banco se han visto impulsadas por la buena marcha de TSB, su filial británica, que encadena su cuarto trimestre consecutivo en positivo y aporta 118 millones a los resultados del grupo, en comparación con las pérdidas de 220 millones de 2020, gracias al crecimiento del margen básico y los menores costes y dotaciones, según la información remitida a la CNMV.

El Sabadell, que hace algo más de un año rompió negociaciones con BBVA para una posible fusión y decidió seguir en solitario, cierra el ejercicio con una rentabilidad del 5 % y prevé un ROTE por encima del 6 % en 2022, lo que supone avanzar un año la consecución de los objetivos de su plan estratégico, que presentó en mayo de 2021.

Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, alcanzan a 31 de diciembre los 4.893 millones de euros, un 3 % más que el año anterior, y el margen de intereses aumenta un 0,8 %, hasta los 3.425 millones.

Las comisiones netas suman 1.468 millones, un 8,7 % más, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios.

Por su parte, los costes recurrentes ascienden a 2.988 millones de euros, un 2,3 % menos que en 2020 por la mejora en la partida de gastos de personal en España y de gastos generales en TSB.

El Sabadell ha llevado a cabo este último ejercicio un importante ajuste de plantilla en España: en enero dio luz verde a la salida de 1.817 empleados mediante un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias, y en octubre pactó con los sindicatos un ERE para 1.605 trabajadores.

El plan de eficiencia puesto en marcha por el banco supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España: el 85 % de estos ahorros -110 millones- se materializarán en 2022.

En un comunicado, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, destaca que la entidad ha cerrado «un buen ejercicio con nuevo equipo, gobernanza, estructura organizativa y plan estratégico», y afirma que la transformación digital, el giro de TSB, el empuje comercial y el acuerdo laboral han contribuido a la mejora de los resultados.

«Hemos anticipado un año el objetivo de rentabilidad de nuestro plan y encaramos con optimismo el futuro de esta gran franquicia», subraya González-Bueno.

El director financiero del banco, Leopoldo Alvear, remarca que han ganado cuota de mercado en España y Reino Unido, han aumentado la inversión crediticia y han mejorado su posición de solvencia.

«La ejecución de los planes de eficiencia y los ahorros de costes han impactado positivamente en las cuentas del ejercicio y lo vamos a seguir observando en los resultados de los sucesivos trimestres», avanza Alvear.

El Sabadell cierra el año con un saldo de crédito vivo de 154.912 millones de euros y un crecimiento de la inversión del 6,7 %.

La producción hipotecaria también mantiene la tendencia positiva en España y alcanza los 1.369 millones en el trimestre, un 5 % interanual más. En Reino Unido, la firma de nuevas hipotecas llega a los 2.169 millones de libras en el trimestre, un 56 % más que en el mismo período de 2020.

De hecho, TSB «cierra el año con el mejor dato de producción hipotecaria de su historia», remarca el grupo que preside Josep Oliu.

A cierre de 2021, los recursos de clientes en balance del grupo totalizan 162.020 millones de euros (+7,5 %), mientras que los saldos de cuentas a la vista suman 147.268 millones (+13 %) y los recursos fuera de balance alcanzan los 41.678 millones (+9,5 %).

En cambio, los depósitos a plazo disminuyen un 28,8 %, hasta los 14.813 millones.

En cuanto a la ratio de morosidad, ésta se mantiene estable en el 3,65 %.

Los activos problemáticos totalizan 7.565 millones de euros, de los que 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53,1 %.

La ratio de capital CET1 fully-loaded, el de más calidad, se sitúa en el 12,18 % y la ratio de liquidez alcanza un 221 % a nivel de grupo. 

Noticias Relacionadas: