El beneficio neto de Mapfre se sitúa en los 127 millones de euros

El beneficio neto de Mapfre se sitúa en los 127 millones de euros

05 mayo, 2020
|
Actualizado: 05 mayo, 2020 12:12
|
PUBLICIDAD

El Grupo Mapfre obtuvo un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone un 32 % menos frente al mismo periodo del año pasado, por menores ingresos, sumados al impacto de varios eventos climatológicos y del cambio de divisas, según los resultados provisionales comunicados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En estas cuentas, que serán aprobadas, previsiblemente, en el Consejo de Administración del próximo 18 de mayo, apenas ha hecho mella la crisis del covid-19, que se notará en el segundo trimestre, especialmente en los ramos directamente relacionados con la enfermedad, como son los de salud, decesos y vida, explica Mapfre.

Asimismo, el parón económico y el confinamiento se traducirán, a corto plazo, en una disminución de los siniestros en los ramos de autos y seguros generales, y, a medio y largo plazo, en una reducción de los ingresos por primas, explica la entidad, que ha movilizado ya 200 millones de euros para distintas iniciativas.

Por eso y hasta disponer de más información sobre el impacto económico del covid, la entidad ha aplazado a la segunda mitad del año tomar una decisión sobre el reparto de dividendo con cargo a 2020, aunque sí pagará el complementario correspondiente a 2019, el próximo 25 de junio.

De momento, las cuentas notan el impacto del terremoto que sufrió Puerto Rico a principios de 2020 (54 millones de euros), así como de la tormenta Gloria ocurrida en España (14 millones), y del cambio de divisas de algunos países, que restaron más de 6 millones de euros.

Entre enero y marzo, los ingresos del grupo bajaron un 4,5 %, hasta 7.333 millones de euros, y las primas se redujeron un 4,7 %, hasta los 6.097 millones.

El ratio combinado de Mapfre -la suma del ratio de siniestralidad y del ratio de gastos respecto a las primas imputadas del reaseguro- se situó a cierre de marzo en el 100 % tras crecer en 4,1 puntos.

No obstante, el ratio combinado de la unidad de seguros se situó en el 97,2 %, «lo que supone un incremento de menos de un punto, a pesar del impacto del terremoto en Puerto Rico», destaca Mapfre.

La caída de los mercados bursátiles y la depreciación de las monedas en varios países redujeron el 6,9 % el valor de los activos gestionados, hasta 59.271 millones, en tanto que los fondos propios se situaron en 7.860 millones, un 11,2 % menos.

En cuanto al negocio, las primas de la unidad de Seguros sumaban 5.092 millones de euros a cierre de marzo, un 5,2 % menos, con un beneficio atribuible de 197 millones, un 10 % más.

En el área Regional Iberia (España y Portugal), los ingresos por primas bajaron un 4,4 %, hasta 2.415 millones, al tiempo que el beneficio cayó un 13,7 % y quedó en 103 millones, entre otras razones por efecto de la tormenta Gloria.

En Brasil, las primas disminuyeron un 13,3 %, hasta 883 millones, impactadas por la depreciación el real, aunque el beneficio creció un 18 %, hasta 29 millones de euros.

El área de Latam Norte ganó 23 millones, un 74 % más, gracias al tirón de México y otros países de Centroamérica, mientras en Latam Sur ganó 13 millones (+24 %), y en Norteamérica, 24 millones (+79 %) pese al impacto del terremoto de Puerto Rico.

Eurasia ganó 5 millones de euros, frente a las pérdidas del año anterior; la unidad de Reaseguros perdió 22 millones, y el área de Asistencia, 12 millones, por la cobertura del seguro de viaje a causa del coronavirus.

Noticias Relacionadas: