El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado este lunes que el beneficio récord que registró la entidad en 2024 es «sostenible» e incluso «mejorable».
El Sabadell ganó el año pasado 1.827 millones de euros, un 37,1 % más que el ejercicio anterior y su mejor resultado histórico, unas cifras que Oliu enmarca en la normalidad y asegura que no son «excesivas».
En un escenario marcado por la opa hostil lanzada por el BBVA sobre la entidad catalana, el presidente del banco ha afirmado que tiene «muchas dudas de que la unión del Sabadell y el BBVA tenga más valor que cada uno por separado».
Considera que «tal como está, la opa no tiene demasiados visos de triunfar», y asegura al mismo tiempo que es falso pensar que si la opa acabara fracasando el valor de los títulos del Sabadell se desplomaría.
Oliu asegura que según el criterio de analistas e inversores, el valor «fundamental» de las acciones del banco está alineado con el mercado.
El valor que ofrece el BBVA por los títulos del Sabadell «infravalora» a la entidad catalana, ha recalcado el presidente, que ha insistido en que no se «equivocó» al rechazar una primera propuesta de fusión amistosa por parte del banco que encabeza Carlos Torres.
Los posibles «remedies» no «arreglan nada», señala el presidente del Sabadell
Sobre los posibles «remedies» (remedios) que las autoridades de la competencia pueden imponer para evitar eventuales distorsiones del mercado en caso de fusión con el BBVA, Oliu ha sostenido que las medidas a 18 meses o tres años vista «no arreglan nada».
«Estas medidas de competencia son temporales. Si esconden un problema de competencia, en tres años continuaría estando ahí», ha afirmado.
El hecho de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) haya iniciado la «fase 2» del análisis de la opa refleja que el regulador ha visto posibles problemas «serios» en ese terreno, ha sostenido Oliu.
Ha recalcado que hasta 72 entidades que representan a pequeñas y medianas empresas de toda España presentaron alegaciones ante la CNMC, lo que a su juicio «prueba que hay un problema de competencia».
Creación de valor sobreestimada
Oliu mantiene que los accionistas del Sabadell tienen motivos para preferir los títulos de la entidad en solitario y cree que los accionistas del BBVA también pueden pensar lo mismo ante una operación con unos «riesgos de ejecución muy importantes».
La posible creación de valor de la opa está sobreestimada, según el presidente del Sabadell, que alerta de posibles «sinergias negativas» ante una operación que tiene a la «sociedad en contra».
Sostiene además que existe el riesgo de que el canje de acciones se produzca pero no se llegue a ejecutar la fusión, un escenario en el que en su opinión dejaría de haber sinergias positivas.