El bitcoin se desploma en las horas previas al ‘halving’

El bitcoin se desploma en las horas previas al ‘halving’

11 mayo, 2020
|
Actualizado: 11 mayo, 2020 11:03
|
PUBLICIDAD

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desplomó este fin de semana desde casi 10.000 dólares (9.240 euros) a menos de 8.500 dólares (7.850 euros) en vísperas del «halving», una medida que supondrá recortar a la mitad la emisión de nuevas unidades de esta moneda y que se producirá en las próximas horas.

El «halving», una palabra en inglés que significa literalmente «cortar a la mitad», implica reducir la recompensa que reciben los «mineros» -usuarios que procesan las transacciones en bitcoins- por ocuparse de esa tarea.

A diferencia de lo que sucede con los bancos centrales, la creación de bitcoins se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como «minería»: los «mineros» son usuarios que procesan las transacciones utilizando equipos informáticos especializados y que reciben bitcoins a cambio de sus servicios.

La recompensa de los «mineros» y, por tanto, las emisiones de nuevos bitcoins se reducen a la mitad cada vez que se «minan» 210.000 bloques de transacciones, lo que suele ocurrir cada cuatro años.

Al ritmo actual de «minado», el «halving» se producirá probablemente esta noche.

La cotización del bitcoin, que había alcanzado los 10.000 dólares el viernes, fue descendiendo durante el fin de semana y se desplomó en la madrugada del domingo desde los 9.540 dólares (8.820 euros) a 8.460 dólares (7.820 euros).

El precio del bitcoin se ha ido recuperando desde ese momento y ahora supera los 8.800 dólares (8.100 euros).

Según Javier Pastor, director comercial de bit2me -entidad especializada en la compraventa de criptomonedas-, a diferencia de lo que ocurre con otros mercados, se puede operar con bitcoins en cualquier momento, incluso durante los fines de semana.

En cuanto al fuerte descenso registrado en la madrugada del domingo, Pastor señala que «no hay una explicación clara», aunque apunta a varias posibilidades, entre ellas que los inversores hayan optado por recoger beneficios después de siete semanas al alza del bitcoin.

Otra posibilidad es que los inversores hayan anticipado que, tras los «halving», suelen producirse correcciones a la baja por las ventas que realizan los «mineros».

Noticias Relacionadas: