El BNG propone en el Congreso eliminar las comisiones bancarias

El BNG propone en el Congreso eliminar las comisiones bancarias

07 septiembre, 2020
|
Actualizado: 07 septiembre, 2020 17:42
|
PUBLICIDAD

El Bloque Nacionalista Galego, BNG, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para la eliminación de las comisiones bancarias, sobre todo para las personas más desfavorecidas que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Según el diputado nacionalista Néstor Rego, el cobro de estas comisiones resulta «abusivo», ya que contar con una cuenta bancaria es, hoy en día, un servicio básico imprescindible, por lo que se debe garantizar «un acceso universal y gratuito».

El BNG considera necesario que se aplique de forma automática la posibilidad de abrir cuentas corrientes libres de comisiones a las personas que reciban algún tipo de subsidio y que también se hagan accesibles para el resto de la población, que simplemente necesita un servicio bancario básico.

Rego ha explicado que es casi obligatorio contar al menos con una cuenta abierta en un banco o caja de ahorros para poder recibir los ingresos de la nómina, pensión o subsidio o para hacer ciertos pagos que deben realizarse necesariamente mediante transferencia bancaria para que puedan ser tenidos en cuenta por las distintas administraciones.

En este sentido, ha puesto el ejemplo del recién estrenado Ingreso Mínimo Vital que se destina a aquellas personas con mayor vulnerabilidad, pero que debe ser recibido a través de una cuenta bancaria.

De acuerdo con los nacionalistas, los bancos ofrecen normalmente la posibilidad de eliminar comisiones en sus cuentas, si los usuarios garantizan determinados ingresos mensuales elevados o se contratan otros productos financieros.

«Resulta claramente injusto que los que menos tienen sean los que más comisiones acaben pagando», la lamentado el diputado nacionalista.

Por ello, el BNG insta a regular el deber por parte de las entidades bancarias de aplicar de forma automática cuentas de pago básicas sin comisiones para todas aquellas personas que, por recibir subsidios o ayuda públicas, como es el Ingreso Mínimo Vital o Rentas de Inserción, ya tengan acreditada su situación de vulnerabilidad.

Además, deberá ser obligatorio que las entidades bancarias oferten esta posibilidad a todos sus usuarios, ya que, actualmente, no se divulga y tampoco existe el conocimiento sobre ella entre la población general, ha denunciado.

Noticias Relacionadas: