El Bundesbank pide subir la edad de jubilación a los 69,3 años para no poner en peligro las pensiones

El Bundesbank pide subir la edad de jubilación a los 69,3 años para no poner en peligro las pensiones

21 octubre, 2019
|
Actualizado: 21 octubre, 2019 15:14
|
PUBLICIDAD

El Bundesbank alemán recomienda, en su informe de octubre, subir la edad de jubilación en Alemania hasta los 69,3 años para adaptarse a la esperanza de vida de la población y a los cambios demográficos.

De no tomarse medidas, según el informe, el sistema de jubilaciones alemán -que es un sistema de reparto en el que las pensiones de los jubilados se pagan con las cotizaciones que pagan los trabajadores- va camino a una situación comprometedora.

A mediados de la próxima década se jubilarían, de acuerdo con las reglas actuales, la generación del llamado «baby boom», y además la población alemana se hace cada vez más vieja.

Además del retraso en la edad de jubilación, el Bundesbank también recomienda recortar las prestaciones de los jubilados y subir la cotización del 18,6% al 24% por ciento del salario bruto.

El Bundesbank propone un sistema en el que la edad de jubilación se haga dependiente de la esperanza de vida, lo que llevaría a que, a partir de 2032, la edad de jubilación empezará a aumentar a un ritmo de tres cuartos de mes por año.

Con ello, los nacidos en 2001 se jubilarían a partir en 2070 con 69 años y cuatro meses.

En caso de que la esperanza de vida evolucionara de manera distinta a lo esperado se pueden introducir las correcciones pertinentes en el sistema.

La legislación contempla ya un aumento paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años en 2031, que se iniciaron en 2012, de acuerdo con una reforma aprobada en 2007, durante el primer Gobierno de Angela Merkel.

Los cálculos oficiales sobre el sistema de jubilaciones llegan hasta 2032 y hay una comisión de expertos que deberá presentar, a más tardar en mayo del año próximo, una serie de recomendaciones sobre el futuro de las pensiones.

El Bundesbank señala que para estabilizar el sistema de pensiones no bastará con un aumento de la edad de jubilación sino que se necesitarán además recortes en las prestaciones de los jubilados y un aumento de la cotización del 18,6 por ciento al 24 por ciento del salario bruto.

Noticias Relacionadas: