El CEO de UBS, a favor de investigar las causas de la caída de Credit Suisse

El CEO de UBS, a favor de investigar las causas de la caída de Credit Suisse

12 mayo, 2023
|
Actualizado: 12 mayo, 2023 17:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, se mostró hoy favorable a llevar a cabo una «completa investigación» sobre las causas que motivaron la caída de Credit Suisse, adquirida por el primero de estos bancos en marzo, y afirmó que las pesquisas deberían remontarse a años de gestiones.

«Es claro como el agua que la situación no se ha desencadenado en las seis últimas semanas, sino en los seis o siete últimos años», afirmó Ermotti, citado por la agencia suiza ATS, en un encuentro con periodistas y directivos de medios de comunicación del país.

El directivo del banco suizo, nombrado al frente de UBS diez días después de la adquisición y precisamente con el objetivo de dirigir la fusión de los dos bancos, destacó que ésta sigue por buen camino y podría concluir en unos tres meses, pese a que en circunstancias normales la operación podría haberse demorado un año.

UBS da a Suiza una nueva dimensión como plaza financiera

Preguntado sobre el tamaño que adquirirá UBS con esta fusión, con un volumen de mercado que duplicará el PIB suizo, Ermotti defendió que la atención no debe fijarse en el potencial del banco sino «en la nueva dimensión de Suiza como plaza financiera», en un contexto de creciente competencia con otras en el mundo.

El consejero delegado defendió por otro lado la reciente inclusión en la mesa directiva de UBS de su homólogo en Credit Suisse, Ulrich Körner, asegurando que es importante para la integración de estos bancos, y recordando que con anterioridad ya trabajó en UBS. 

Ermotti, de 62 años y nacido en la ciudad suiza de Lugano, en el cantón italoparlante del Tesino, regresó a la dirección de UBS en sustitución del neerlandés Ralph Hamers en la asamblea de accionistas que la entidad celebró el pasado 5 de abril, en un momento crucial para el banco por el proceso de absorción de Credit Suisse, que durará meses.

UBS justificó el relevo de poder en la entidad «a la luz de las nuevas prioridades de UBS tras la adquisición de Credit Suisse», e indicando que Hamers continuará como asesor del nuevo consejero delegado durante un «periodo de transición».

Aunque UBS elogia a Hamers en el comunicado y asegura que tuvo «un papel muy importante en la adquisición de Credit Suisse», analistas del sector financiero suizo señalaron que el banco podría haber forzado su marcha por el posible impacto que el directivo neerlandés podría tener para su imagen.

Noticias Relacionadas: