Programas del sabado
El Circulo de Empresarios pide menos funcionarios y menos derroche del dinero público
El Círculo de Empresarios aboga por "redimensionar el empleo público", especialmente en las comunidades, para reducir el número de empleados públicos en aquellas con "exceso".

El Circulo de Empresarios pide menos funcionarios y menos derroche del dinero público

18 enero, 2023
|
Actualizado: 18 enero, 2023 11:52
|
PUBLICIDAD

El Círculo de Empresarios ha propuesto la integración de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como limitar el gasto en personal público de las Comunidades Autónomas y el Estado, para conseguir unas Administraciones Públicas «más eficaces y eficientes» que ahorren 50.000 millones de euros.

De acuerdo con el informe «Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas» presentado este miércoles, la organización de empresarios propone limitar el gasto público en el 40 % del PIB para 2024 -desde el 50,6 % de 2021- para lograr hasta ese año un ahorro de 48.600 millones de euros, de acuerdo con las previsiones de crecimiento del Gobierno.

«La capacidad recaudatoria de la economía española está alrededor del 40 % del PIB. Gastemos en consonancia», ha pedido el presidente de la organización, Manuel Pérez-Salas, en la presentación de su propuesta.

Asimismo, Pérez-Salas ha afirmado que un incremento en el gasto público «no garantiza mejores servicios públicos, sino el malgaste y el derroche de recursos».

Por esta razón, el presidente del grupo de trabajo encargado del informe, Ricardo Martínez Rico, ha apuntado que el Círculo de Empresarios aboga por un gasto público «eficiente y eficaz» que garantice los servicios públicos pero priorice «los necesarios».

En su propuesta, incluyen una «restructuración completa» de las Administraciones Territoriales que, además de la integración de los municipios de menos de 5.000 habitantes en mancomunidades, supone «racionalizar» el gasto de las Diputaciones en una primera fase para, después, «suprimir el nivel político-administrativo intermedio entre CCAA y Ayuntamientos».

Recudir el número de empleados públicos

El Círculo de Empresarios también aboga por «redimensionar el empleo público», especialmente en las comunidades, donde Pérez-Salas ha afirmado que habría que «gestionar adecuadamente las tasas de reposición» para reducir el número de empleados públicos en aquellas con «exceso».

Esta reducción de personal se daría en ámbitos como la sanidad y la educación con el objetivo de homogeneizar el gasto por habitante entre las diferentes regiones.

Respecto a la sanidad, el informe del Círculo de Empresarios aboga por «asumir un claro compromiso con la colaboración público-privada», ya ha dado buenos resultados en comunidades como Valencia, Andalucía y Madrid, ha asegurado Martínez Rico.

Pérez-Salas ha apuntado que «es el momento» de afrontar la reformas de las Administraciones Públicas por la llegada de los fondos europeos y ha pedido al Gobierno que «impulse con seriedad un debate público al respecto». 

Noticias Relacionadas: