El comisario de Economía, el socialista Gentiloni, ataca a Feijóo por su critica a la reforma de pensiones
El comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, socialista italiano que no duro ni dos años como Primer Ministro de Italia -diciembre de 2016 junio de 2018- y que ahora está colocado en Bruselas por la familia socialista, ha tomado, pese a su cargo institucional, una clara posición política a favor de Pedro Sánchez en Bruselas y su reforma de pensiones y ha atacado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por criticar dicha reforma y la sostenibilidad de las pensiones españolas en un futuro, tal y como han señalado diversas instituciones incluida la advertencia hoy de la AIReF. Esa crítica ha sido aprovechada por el Gobierno que en boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, Feijóo «sale escaldado con las reprobaciones del comisario», eso sí, un comisario alineado ideológicamente con el Gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez.
Además desde el departamento de Gentiloni se han encargado de divulgar la reunión con Feijoó, Según esas fuentes comunitarias, el ex primer ministro italiano socialista, que llegó a militar en la extrema izquierda en el inicio de su carrea política, recordó en la reunión con Feijóo que España tiene que tomar en los próximos meses «decisiones importantes» y, en este contexto, subrayó la importancia de que «haya un diálogo constructivo con todas las partes implicadas, incluida la oposición».
Gentiloni se refirió así a la presentación de la adenda al plan de recuperación por la que el Gobierno solicitará los 84.000 millones de euros en préstamos y otros casi 10.000 millones de euros en transferencias que le corresponden del fondo de recuperación poscovid.
El encuentro con el comisario se produjo poco después de que Feijóó, que participó esta mañana en la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, dijese que España se está «equivocando aplazando un debate imprescindible», pues a juicio del PP la reforma española, que introduce un nuevo cálculo para la pensión y opta por incrementar los ingresos, es un parche.
El líder del PP acusa al Ejecutivo de Sánchez de posponer a 2025, pasadas ya las elecciones, las «cuentas» sobre el «agujero» de las pensiones y cree que esta actitud contrasta con el «interés por la sostenibilidad de las pensiones» del Gobierno francés y la tensión social que está sufriendo por retrasar la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.
La reforma de las pensiones, que según el Gobierno cuenta con el beneplácito de Bruselas, es uno de los compromisos adquiridos por España para recibir el cuarto tramo de los 69.500 millones de euros en transferencias que ya tiene asignados del fondo de recuperación pospandemia.
El comisario, de la familia socialista, explicó al líder del PP que el Ejecutivo comunitario no hará su «valoración formal» de la reforma de las pensiones hasta que España haya solicitado el desembolso de ese cuarto tramo.
Sobre la decisión del Gobierno de incrementar la base de cotización, fuentes comunitarias señalan que la Comisión es consciente del rechazo de los partidos de la oposición y de las organizaciones empresariales, pero remarcan que se trata de una «decisión política» sobre la cual no corresponde al Ejecutivo comunitario pronunciarse, aunque Gentiloni, como buen socialista es más partidario de más impuestos y de más subidas de cotizaciones a la Seguridad Social.
El Gobierno prevé recibir la semana próxima el pago del tercer tramo de fondos, de 6.000 millones de euros, después de que hayan dado su visto bueno tanto el Ejecutivo comunitario como los Estados miembros de la UE.