El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado una décima su previsión de crecimiento de la economía española para 2024, hasta el 3,1%, ante la buena evolución mostrada en los primeros trimestres y a pesar del impacto de la dana.
Para 2025, los economistas esperan un crecimiento más moderado, del 2,4 %, debido a la incertidumbre asociada a las tensiones geopolíticas, según recoge el Observatorio Financiero publicado este viernes.
Por otro lado, El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantó que la economía española crecerá en 2025 por encima del 2,4 %.
En una entrevista en la cadena SER, Cuerpo anunció que el Gobierno revisará al alza las previsiones de crecimiento este mes de enero y ha confirmado que 2024 cerrará con un crecimiento de hasta el 3,2 % «dependiendo del impacto que tenga la dana» de la Comunidad Valenciana.
Sobre las previsiones para este año entrante, el ministro ha señalado que, con las cifras del último trimestre en la mano, «quedará patente que la economía española podría colocarse por encima del 2,4 %
Además, según los economistas, la inflación se moderará hasta el 2 % este año y la tasa de paro bajará hasta el 10,8 %.
Por lo que respecta al déficit público, los economistas esperan que cierre 2024 en el 3,4 % del PIB, cuatro décimas más de lo que prevé el Gobierno y dos décimas más que en su anterior estimación debido al impacto de la dana, aunque calculan que bajará al 2,9 % en 2025.