El Constitucional, alineado con el Gobierno: rechaza suspender el ‘impuesto de solidaridad’

El Constitucional, alineado con el Gobierno: rechaza suspender el ‘impuesto de solidaridad’

21 marzo, 2023
|
Actualizado: 21 marzo, 2023 17:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Andalucía contra el impuesto a las grandes fortunas, pero ha rechazado suspenderlo de forma cautelar como pretendía el Gobierno de Juanma Moreno.

Por el momento, ha acordado la admisión a trámite del recurso del Consejo de Gobierno de Andalucía contra el artículo 3 de la Ley 38/2022 de 27 de diciembre para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas y se modifican determinadas normas tributarias.

El Gobierno andaluz sostiene que esa norma vulnera la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas y del bloque de la constitucionalidad en materia de tributos cedidos.

También argumenta que hay infracción del derecho de representación política, del principio de lealtad constitucional e institucional y del principio de seguridad jurídica.

Ahora, una vez admitido a trámite, el magistrado Juan Carlos Campo, exministro socialista, será el ponente de la sentencia, algo que el Gobierno andaluz considera «un escándalo» y un «auténtico ataque al estado de derecho».

Fuentes jurídicas han apuntado que, por el momento, nadie ha presentado ninguna recusación contra el magistrado, y han explicado que las ponencias se determinan por turno de reparto del tribunal conforme van llegando y no responden a ninguna decisión individual.

Campo se ha apartado de numerosos asuntos por estar relacionados con su gestión en el Ministerio de Justicia.

Noticias Relacionadas: