El consumo de gas baja un 9% interanual en julio y cae un 37% el de generación eléctrica
El consumo de gas natural bajó en julio un 9,3 % con relación al mismo mes del año anterior, situándose en 23.802 gigavatios hora (GWh), arrastrado por el desplome del destinado a generación eléctrica, que fue de un 37,7 % interanual, pero que ha aumentado un 43,6 % respecto a junio del presente año.
Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) dados a conocer este lunes, por el contrario, aumentó el consumo convencional (hogares, comercio e industria), un 9,1 %, y el de gas natural licuado (GNL) de consumo directo, un 22 %.
En comparación con el mes de junio de este año, el consumo de gas natural se ha incrementado un 12,1 %, con un incremento de todos los tipos, especialmente del destinado a generación eléctrica, que ha aumentado un 43,6 %, dada la mayor utilización de los ciclos combinados -la tecnología más cara para producir electricidad– al haber menos generación renovable.
El consumo convencional de gas aumenta un 2,5%
Por su parte, el consumo convencional ha aumentado un 2,5 % respecto a junio y el de GNL de consumo directo, un 21,8 %.
Hasta el mes de julio, el consumo de gas natural ha bajado un 7,7 % respecto a los siete primeros meses de 2023, con un aumento del 2,1 % del consumo convencional; un 10,7 % del GNL de consumo directo y una fuerte caída, del 33,3 %, del destinado a generación eléctrica.
Por otro lado, España no ha sido el único país que ha experimentado una bajada en el consumo de gas ya que el resto de países de la Unión Europea también experimentaron esta bajada. El tajo en la demanda industrial industrial, una temporada de frío más suave y el empuje de las renovables en la generación de electricidad emergen como principales causas. En 1984 el PIB era siete veces menor