Programas del domingo
El desplome en Wall Street de NYCB pone de nuevo en alerta a la banca

El desplome en Wall Street de NYCB pone de nuevo en alerta a la banca

07 febrero, 2024
|
Actualizado: 07 febrero, 2024 18:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La gran banca cotizada española ha bajado este miércoles en el IBEX 35 una media del 1,48 %, mientras el mercado pone el foco en las entidades regionales de EE.UU., ante el desplome bursátil que registra en Wall Street desde hace una semana el New York Community Bank (NYCB).

Al cierre bursátil, Banco Santander ha perdido el 1,91 % (tercera mayor caída del IBEX), en tanto que Banco Sabadell ha cedido el 1,74 % (sexto puesto por pérdidas de ese índice) y Bankinter el 1,31 %.

Por su parte, BBVA ha cedido el 1,3 %, CaixaBank el 1,06 % y Unicaja, que ayer se disparó casi un 7 % tras presentar resultados, es el único banco que ha subido, el 1,5 %.

Tras el fin de la temporada de presentación de los resultados de banca en España, y mientras el mercado asimila que los bancos centrales no acometerán recortes de tipos hasta verano, los inversores ponen su atención en la banca regional de EE.UU.

NYCB vuelve a poner sobre la mesa una nueva crisis en la banca regional de Estados Unidos

Y ello, ante la situación que atraviesa el banco regional estadounidense NYCB, que ayer se hundió un 22 % en bolsa después de que la agencia Moody’s rebajara su calificación y advirtiera de los retos financieros, de gestión y de gobernanza a los que se enfrenta.

El banco registra un desplome en bolsa de casi el 60 % desde que el pasado día 31 de enero anunciara pérdidas en el último trimestre de 2023, mayores provisiones para hacer frente a préstamos inmobiliarios y un recorte del dividendo.

La situación del NYCB hace saltar de nuevo las alarmas en EE.UU., después del colapso que sufrieron hace casi un año las entidades Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank.

Para el experto de IG Sergio Ávila en la situación de los bancos esta jornada han influido también «la noticia de que varios despachos americanos estudian una demanda colectiva contra Banco Santander por una cuenta vinculada a Irán».

Además, ha precisado que Banco Sabadell ha propuesto un ajuste de plantilla en el Reino Unido, y sobre todo, «lo que más está influyendo son las palabras de la consejera del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel que deja ciertas dudas sobre cuando será el primer ajuste de tipos de interés», lo que genera hoy un clima de incertidumbre en el sector bancario. 

Noticias Relacionadas: