El director de BBVA México considera el 2020 como ‘un año para el olvido’

El director de BBVA México considera el 2020 como ‘un año para el olvido’

08 diciembre, 2020
|
Actualizado: 08 diciembre, 2020 20:18
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, consideró este lunes el 2020 como «un año para el olvido» y vaticinó una perspectiva más optimista para el año próximo, pero marcada aún por la incertidumbre de la pandemia de la covid-19.

«En la reunión nacional de consejeros decíamos que el 2020 fue un escenario muy complicado, pero que el 2020 era un año prácticamente para el olvido. Una crisis de salud como nunca había existido en los tiempos modernos, también en lo económico», expresó Osuna en una reunión virtual con medios.

Además de por encima de 1.175.000 contagios y casi 110.000 muertes, la crisis de la covid-19 ha causado en México una contracción acumulada de 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses del año.

BBVA México prevé que la economía mexicana caiga un total de 9,3 % en 2020 con un rebote de 3,7 % en 2021.

«El primer riesgo y la primera alerta es la evolución de la pandemia. Sigue siendo el principal riesgo de corto plazo que tenemos en la economía, y luego la segunda parte es la inversión pública y la privada», manifestó Osuna en el evento con motivo de fin de año.

Pese al panorama, el directivo destacó el crecimiento de 6 % anual que ha presentado la cartera de crédito del banco.

También resaltó los 1,6 millones de clientes móviles nuevos y un crecimiento de 50 % en las transacciones digitales, por lo que 62 % de las transacciones ya son digitales.

Por la pandemia, el banco invirtió 350 millones de pesos (casi 17,5 millones de dólares) en adecuaciones en sus sucursales para proteger a los trabajadores del virus.

Además, BBVA implementó medidas para ayudar a 1,4 millones de clientes, el 25 % de su cartera de crédito, indicó Osuna.

El vicepresidente y director general afirmó, sin detallar el monto, que el banco ha mantenido e incrementará la inversión en México, que representa el 14 % del total de activos del grupo español BBVA a nivel mundial y el 31 % de su margen bruto, más que ningún otro país o región.

“BBVA está en México para el largo plazo, no nomás para las coyunturas. Hemos vivido muchas crisis en México, y nuestra perspectiva es que tenemos que seguir invirtiendo para ser más competitivos para claramente aprovechar la oportunidad», comentó.

Osuna resaltó que los indicadores macroeconómicos de México están mejor situados ahora que en las previas crisis por las bajas tasas de interés, la inflación controlada y las reservas internacionales altas.

Aun así, otros directivos advirtieron de la falta de certidumbre para la inversión ante cambios repentinos de políticas del Gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Reglas del juego claras y no cambiantes, y con ello me parece que México está en una situación inigualable para poder atraer inversión», concluyó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Noticias Relacionadas: