El director de comunicación del banco sólo ha respondido a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y del juez de refuerzo Joaquín Gadea, que en algún momento del interrogatorio han afeado la falta de precisión de Tobin en sus contestaciones.
El director de comunicación del BBVA afirma al juez que la carpeta creada sobre Villarejo era para informar a los medios
Miembros de Ecologistas en Acción y el Observatorio de las Multinacionales en América Latina–OMAL portan pancartas, este jueves, 25 de noviembre, a las puertas de la sede de de Fundación BBVA, una de las paradas del "toxic tour" que organizan con el Congreso Nacional Indígena (México) por el centro de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

El director de comunicación del BBVA afirma al juez que la carpeta creada sobre Villarejo era para informar a los medios

25 noviembre, 2021
|
Actualizado: 25 noviembre, 2021 22:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El director de comunicación del BBVA Paul G.Tobin, imputado en el caso Villarejo, ha explicado que creó una carpeta en la «nube» para tener condensada toda la información que pudiera existir sobre las contrataciones de Cenyt, vinculada al excomisario de policía José Villarejo, y poder responder a las preguntas de los medios de comunicación. Ha asegurado, también, que desconocía que era Cenyt y que se enteró por los medios de comunicación.

El directivo, que ha declarado este jueves ante la Audiencia Nacional en calidad de investigado por los encargos de la entidad a la empresa de Villarejo, ha relatado que se creó como «grupo de trabajo» para que todos los empleados compartieran documentos que guardaran relación con estos hechos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Tobin ha indicado que desconocía qué era Cenyt hasta que saltó el «tsunami» y la prensa comenzó a publicar noticias sobre los presuntos encargos.

Tanto es así que la primera vez que escribió el nombre de la empresa de Villarejo lo hizo «con Z» porque no sabía cómo era, ha recalcado.

Tobin fue imputado el pasado julio a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que guarda «relación estrecha con los hechos investigados».

Además, recordaba el Ministerio Público en su informe, su testimonio «no se encuentra amparado por secreto profesional alguno» y serviría para esclarecer los indicios pues, «dada su posición, se evidencia un trato cercano al expresidente de la entidad», en alusión al también investigado Francisco González.

Los fiscales se remitían al interrogatorio de la responsable de seguridad física del BBVA, Inés Díaz Ochagavia, quien relató que crearon una carpeta en la «nube» para «levantar información» que pudiera existir en la entidad sobre las contrataciones con Cenyt, a petición de Paul G. Tobin.

La carpeta de Tobin sobre Villarejo no aparece en el informe ‘forensic’ de PwC

De este relato se hizo eco el juez en su auto de imputación, donde destacaba que «la información de la que dispuso PwC» para elaborar el «forensic» de la defensa del banco a raíz del caso Villarejo no incluye «ni la carpeta creada por Tobin ni la relación específica de metadatos» que permitiría rastrear qué personas podían acceder.

A tenor de las fuentes, el director de comunicación del banco sólo ha respondido a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y del juez de refuerzo Joaquín Gadea, que en algún momento del interrogatorio han afeado la falta de precisión de Tobin en sus contestaciones.

Francisco González y la acusación de administración desleal en el BBVA

Una vez concluida esta última tanda de declaraciones, esta pieza separada sobre los negocios de Villarejo queda a la espera de que se resuelva el recurso de Francisco González contra la ampliación de las pesquisas por posible administración desleal.

A finales de septiembre, el titular del juzgado central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, confirmó esta medida al ser BBVA uno de los mayores bancos del país, por lo que «el riesgo reputacional de semejantes conductas sí que afecta, de modo directo, a los intereses generales de aquellos, así como al interés general».

Ese auto fue recurrido por el expresidente de la entidad ante la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que designó como ponente al exministro Juan Carlos Campo.

Sin embargo, éste presentó su abstención, la cual debe ahora resolverse antes de decidir sobre el recurso de González.

La «operación Trampa», novena pieza del caso Villarejo, gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco encargó al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad que finalmente no tuvo éxito.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación de BBVA y Francisco González en una causa en la que figuraban como investigados otros exdirectivos, como el exjefe de seguridad Julio Corrochano, o el ex consejero delegado Ángel Cano. 

Noticias Relacionadas: