El director general de Enagás duda de que la intervención en el mercado llegue a la factura y la gasista lo desautoriza
Enagás, una empresa sometida a la voluntad del Gobierno, asegura que Díez de Ulzurrun "ha hablado a título personal. No es un portavoz autorizado de la compañía y en ningún caso sus comentarios reflejan la posición de Enagás".

El director general de Enagás duda de que la intervención en el mercado llegue a la factura y la gasista lo desautoriza

El directivo ha recordado que en un principio se habló de reducir la factura en un 40 %, después se rebajaron las expectativas al 15 % y "hasta ahora no se ha visto el resultado"
10 junio, 2022
|
Actualizado: 10 junio, 2022 19:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La polémica sobre la medida del Gobierno de topar el precio del gas para intentar rebajar el precio de la luz continúa. Primero, Bruselas ha tardado dos meses en decidir. Segundo, porque se va a recargar con 5.500 millones de euros en el futuro la factura de la luz a los consumidores más vulnerables para compensar la diferencia entre el tope y el coste real. Y tercero, su eficacia está por ver y de unos descuentos iniciales de del 40% de los que habló el Gobierno se ha reconocido que no va a ir más allá del 10-15%. Incluso, algunos expertos, como el presidente de Bahía Bizkaia Gas (BBG) y director general de Enagás, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, han expresado sus dudas sobre que la «intervención» en el mercado de la energía en España para rebajar los precios «llegue a la factura» doméstica o industrial.

«Una parte de las medidas previstas será ‘capturada’ por los agentes» que intervienen en ese mercado, ha afirmado durante una conferencia en la Cámara de Bilbao en la que ha analizado la situación actual del gas natural licuado (GNL).

Fuentes de la dirección de Enagás han precisado, tras conocer el contenido de la conferencia, que Díez de Ulzurrun «ha hablado a título personal. No es un portavoz autorizado de la compañía y en ningún caso sus comentarios reflejan la posición de Enagás». Enagás es una compañía sometida a los vaivenes del Gobierno. De hecho, recientemente nombró a Arturo Gonzalo Aizpiri, exdirectivo de Repsol con fuertes lazos con el PSOE, como nuevo consejero delegado de la compañía, sustituyendo en el cargo a Marcelino Oreja Arburúa, que fue nombrado durante el Gobierno del PP Mariano Rajoy.

El directivo ha recordado que en un principio se habló de reducir la factura en un 40 %, después se rebajaron las expectativas al 15 % y «hasta ahora no se ha visto el resultado», ha insistido.

Ha afirmado que desconoce si esa intervención «es buena o mala», pero ha subrayado que «se había pactado un mercado de la energía liberalizado y ahora se ha intervenido».

Ha advertido, además, que para 2030-35, el gas «seguirá siendo una energía de absoluta actualidad y seguirá subiendo; desde mi perspectiva va a costar volver a los precios de hace unos años».

También se ha referido a la dependencia de España de la importación del GNL y ha destacado que dichas importaciones proceden de 14 orígenes distintos, entre los que destacan EE.UU. (26 %); Nigeria (21,4 %); Rusia (15,7 %); Qatar (11,5 %) y Argelia (10,3 %).

Ante esta situación y la crisis con Argelia ha dicho que «corresponde» solucionarlo diplomáticamente a España, y en el caso de Rusia, «le toca a la Unión Europea», pero ha advertido que «para sustituir» esas importaciones «habrá pelea y competencia» entre países.

Como ejemplo ha citado a Italia, que ante la crisis España-Argelia, «se ha lanzado a por el gas» del país norteafricano. 

Noticias Relacionadas: