El precio ofrecido por el Estado para su compra a los accionista privados valora la sociedad en 360 euros.
El Estado alcanzará el 50% de la Sareb con la compra a los accionistas con escasa participación
Nadia Calviño, la vicepresidenta económica que controla el FROB y que aspira hacerlo también con la Sareb,

El Estado alcanzará el 50% de la Sareb con la compra a los accionistas con escasa participación

02 marzo, 2022
|
Actualizado: 02 marzo, 2022 1:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Estado tiene asegurado desde ya el control de la Sareb, la sociedad creada tras el rescate financiero para dar salida a los activos tóxicos de la banca, gracias a que el FROB podrá elevar en las próximas semanas su participación más allá del 50 %, según fuentes próximas al proceso. Esas acciones la obtendría de los accionistas con menor participación, por debajo del 1%, que no han generado créditos fiscales por el banco malo. Los grandes, sin embargo, se niegan a vender.

A finales de enero, el Estado, a través del FROB, propuso a la banca y al resto de accionistas de la Sareb quedarse con el 100 % de la compañía por un precio simbólico que roza los 195 euros, una aspiración difícil de conseguir porque algunos accionistas quieren seguir en el capital de la sociedad.

Actualmente, el FROB es el principal accionista de la Sareb con una participación del 45,9 % y el resto del capital está en manos de los principales bancos y algunas aseguradoras, que han trasladado desde ya su disposición a vender las suficientes acciones de la compañía para que el Estado pueda tomar el control.

El FROB ofreció un céntimo de euro por cada paquete de 39.710 acciones de la Sareb en una oferta por el 100 % cuyo plazo de aceptación formal, en teoría, termina ahora.

Teniendo en cuenta que el capital de la compañía se divide en 1.429,56 millones de títulos, ese precio suponía valorar el 100 % de la compañía en 360 euros.

El 45,90 % propiedad del Estado vale entonces 165,24 euros y el FROB pagaría como mucho 194,76 euros para adquirir el 54,1 % del capital en manos de los bancos y otros accionistas, un precio simbólico en línea con la tesis del Ejecutivo de que la operación tenga el mínimo coste para el contribuyente.

Al margen del Estado, el primer accionista privado de la Sareb es el Banco Santander, que posee un 22,21 %, seguido de CaixaBank, con el 12,24 % y el Sabadell, con el 6,61 %.

Al FROB le bastaría con que cualquiera de estas tres entidades vendiera sus participaciones, pero la opción más realista es que todas ellas seguirán siendo accionistas para no perder los créditos fiscales generados con su inversión y opten por desprenderse de parte de sus acciones para que el Estado supere el 50 %.

A continuación, figuran como accionistas de la Sareb Kutxabank, con un 2,53 %; Ibercaja Banco, con un 1,43 % y Bankinter, con un 1,37 % y, de cerca, la sociedad Gestión de Inmuebles Adquiridos, con un 1,27 %, el Banco de Crédito Social Cooperativo, con un 1,21 % y Mapfre, con un 1,11 %.

Con participaciones por debajo del 1 % están Mutua Madrileña (0,67 %), Caja Laboral (0,59 %), y otras entidades que posiblemente no hayan generado créditos fiscales con su inversión y para las que formar parte del accionariado de la Sareb sería más irrelevante.

Es el caso, explican a Efe las mismas fuentes cercanas al proceso, de Banca March, con un 0,40 %, Cecabank (0,34 %), Banco Cooperativo (0,32 %), Deutsche Bank (0,30 %), AXA (0,22 %) e Iberdrola Inmobiliaria (0,21 %).

A continuación figuran Zurich Vida y Generali, ambas con un 0,14 % de la Sareb; Plus Ultra Seguros, Bilbao Seguros y Santalucía, las tres con participaciones del 0,11 %; Pelayo Mutua y Crédito y Caución, los dos con un 0,08 %, además de Targobank, Banco Caminos y Asisa, con paquetes idénticos del 0,06 % del capital.

Seguros Catalana Occidente, con un 0,03 % de la Sareb y Wizink, con un 0,02 % completan el listado de accionistas. 

Noticias Relacionadas: