El exCEO del BBVA Ángel Cano, esta semana ante el juez por el caso Villarejo
Francisco González y Carlos Torres, expresidente Ejecutivo y presidente Ejecutivo del BBVA. González está imputado en el caso Villarejo y también ha sido acusado de administración desleal durante su larga etapa (2000-2018) al frente de la entidad bancaria. / EFE

El exCEO del BBVA Ángel Cano, esta semana ante el juez por el caso Villarejo

20 diciembre, 2021
|
Actualizado: 20 diciembre, 2021 1:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano declara este martes en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que investiga la relación de la entidad financiera con la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Villarejo, en la que también está imputado el expresidente Francisco González, así como numerosos directivos y exdirectivos de la entidad, al mismo tiempo que el propio banco presidido actualmente por Carlos Torres como persona jurídica.

Se trata de la «operación Trampa», novena pieza del caso Villarejo, que gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

A mediados de 2019, el juez Manuel García Castellón acordó la imputación del banco y de su expresidente Francisco González en una causa en la que figuraban como investigados otros exdirectivos, como el exjefe de seguridad Julio Corrochano, o el propio Cano, que en su primera declaración se acogió a su derecho a no declarar.

Además de Cano, el martes declara también Corrochano, y un día antes lo hará el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Vázquez.

El nombre de Corrochano, que también se negó a declarar, aparece en contratos suscritos con Cenyt, y en intervenciones telefónicas consta una conversación suya en la que asegura que el «presi» le llamaba cada diez o quince días, en supuesta alusión a Francisco González, lo que supondría que éste estaba al corriente.

La declaración de Vázquez se produce a instancias del expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, condenado el pasado 9 de julio a 8 años de cárcel por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito, y que ejerce la acusación en esta causa.

Según Pineda, Vázquez habría sido el encargado de remitir al juez una denuncia anónima contra Ausbanc, en la que se atribuían a esta organización distintos delitos, cuya fecha, 2 de febrero de 2014, es posterior a la investigación iniciada por la Policía.

Ello implicaría, según Luis Pineda, que la Policía actuó de acuerdo con BBVA a través de Villarejo.

Noticias Relacionadas: