Programas del domingo
El exvicepresidente del Banco Popular Roberto Higuera se suma al recurso de Ron contra su procesamiento

El exvicepresidente del Banco Popular Roberto Higuera se suma al recurso de Ron contra su procesamiento

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 11:23
|
PUBLICIDAD

El exvicepresidente del Banco Popular Roberto Higuera se ha adherido al recurso presentado por el que fuera presidente de la entidad, Ángel Ron, contra su procesamiento por estafa y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016, en el que rechazaba que hubiera irregularidades contables.

En un escrito fechado el pasado 13 de marzo al que ha tenido acceso EFE, Higuera suscribe todos los argumentos de Ron contra el procesamiento, alegando que su gestión fue avalada por los organismos supervisores y las cuentas daban una imagen fiel de la entidad.

El pasado 4 de marzo el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama acordó llevar a juicio a Ron, a otros doce directivos, entre ellos Roberto Higuera, y a la consultora PwC por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016.

Cuatro días después, el 8 de marzo, Ron presentó un recurso contra el auto de procesamiento en el que reitera, como ya hizo a lo largo de la fase de instrucción, que durante su mandato la entidad cumplió siempre las ratios de capital y liquidez, no existiendo incumplimiento regulatorio de ningún tipo.

Las cuentas anuales de 2015, últimas publicadas antes de la ampliación de capital de 2016, y las cuentas anuales de 2016, como hemos expuesto anteriormente, expresaron la imagen fiel de la entidad, asegura.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España «conocían perfectamente el criterio aplicado por Banco Popular en la valoración de activos»

Prueba de ello es que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España «conocían perfectamente el criterio aplicado por Banco Popular en la valoración de activos», que se correspondía con lo que estos organismos habían establecido.

El Popular pasó con éxito las pruebas de la gran banca europea, y de entre 130 entidades, más de 60 obtuvieron peores calificación, y «ninguno quedó resuelto».

En su recurso, Ron achaca al juez que asuma «acríticamente, y sin reservas», las conclusiones del perito Jesús Martínez Usano, «pese a la falta de rigor metodológico y científico del que adolecen sus informes y de que sus conclusiones resultan contradictorias en lo esencial con las conclusiones de los propios peritos judiciales del Banco de España y de los expertos técnicos independientes y supervisores».

También le afea que no tuviera en consideración el análisis realizado por el auditor externo, la documental aportada por Banco Popular (ahora Banco Santander), ni otras valoraciones realizadas por el antiguo Gobernador del Banco de España Luis María Linde o la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez.

El consejo del banco, entre ellos Ron, suscribieron 390 millones de acciones

Los consejeros del banco -entre ellos Ron- suscribieron un total de 390 millones de títulos de la ampliación de capital por importe de 487,93 millones de euros (correspondía a un 19,47 % de las acciones emitidas); no tiene por tanto «ningún sentido atribuir la elaboración y formulación de unas cuentas que el juzgado califica de falsas» cuando los directivos «invirtieron gran parte de su patrimonio en la citada ampliación de capital».

Asimismo, destaca que «en contra de lo que afirma el auto recurrido, no parece razonable que entidades como Allianz AG, Credit Mutuel, Prosegur, que estaban representadas en el Consejo, realizaran importantes desembolsos sin que sus consejos de administración examinaran en profundidad todos y cada uno de los extremos de la operación».

La ampliación de capital de 2016 dispuso de «todos los informes favorables», entre ellos una carta del BCE de noviembre de ese año, que valoraba el compromiso del banco para reforzar sus noveles de cobertura, además de reducir «expresamente» el nivel de capital requerido al Popular.

Entre el conjunto de expertos independientes contratados para trabajar en la ampliación de capital, añade Ron, se contó con los servicios del despacho Linklaters, que designó para ello al que posteriormente ejerció de presidente de la CNMV, Sebastián Albella. 

Noticias Relacionadas: