Programas del domingo
El fin de la Golden Visa, una medida de cara a la galería: solo 136 operaciones en 2022, el 0,14% de las compras extranjeras

El fin de la Golden Visa, una medida de cara a la galería: solo 136 operaciones en 2022, el 0,14% de las compras extranjeras

08 abril, 2024
|
Actualizado: 09 abril, 2024 19:02
|
PUBLICIDAD

Aunque Sumar está de celebraciones por el fin de la Golden Visa que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo cierto es que esta medida tendrá poco o nulo impacto en un mercado inmobiliario donde los precios de compra o alquiler están disparados, porque sólo se ejecutaron en el año 2022, el último del que se tienen cifras oficiales, 136 operaciones de Golden Visa, la mayoría de ciudadanos chinos y rusos.

Dice el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que el fin a los visados de residencia otorgados por invertir en una vivienda, una medida que, según ha dicho, llevaban en su programa electoral y que hacía tiempo que pedían al PSOE.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa a propósito del informe que estudiará mañana el Consejo de Ministros para modificar la ley que permite obtener las denominadas «golden visa», un visado de residencia que se concede si se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles en España.

«Las golden visa son una vergüenza europea. Yo como parlamentario europeo las combatí de una manera muy clara porque no puede ser que a alguien, por el hecho de ser multimillonario y poder garantizarse una inversión inmobiliaria de un millón de euros, se le otorgue un permiso de residencia», ha señalado.

«Si eso se va abordar por fin (en el Consejo de Ministros), nos alegramos de que en este caso nos hayan terminado haciendo caso», ha afirmado. 

El impacto de suprimir la Golden Visa en el mercado inmobiliario será mínimo, advierten desde pisos.com

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, hace una llamada a la prudencia y cuestiona el impacto que puede llegar a tener esta medida una vez entre en vigor: “desde el punto de vista del mercado en general, y aunque sea un momento donde la compra por parte de extranjero se sitúa alrededor del 15% y está en máximos históricos, el impacto que pueda tener será relativo”.

El experto recurre a las últimas cifras oficiales disponibles de ‘Golden Visa’, correspondientes al año 2022, para defender su postura, pues en ese año tan solo se concedieron 136 de estos permisos, lo que supone, aproximadamente, un 0,14% del total de compras por parte de extranjeros a nivel nacional.

Esta iniciativa, que se inició en 2013, hasta el 2022, ha beneficiado principalmente a compradores de origen chino o ruso; y en los mercados donde se ha visto más actividad de este tipo han sido Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca”, señala el experto.

Por el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado que este martes, 9 de abril, se estudiará en el Consejo de Ministros un informe presentado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para poner fin a la ‘Golden Visa’, ayudando así a “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”. Las potenciales fechas de la entrada en vigor de este cambio de normativa todavía no están puestas sobre la mesa ni discutidas, cosa que se hará en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas: