El FMI ya fija el crecimiento de España por debajo del 1,6% por el coronavirus

El FMI ya fija el crecimiento de España por debajo del 1,6% por el coronavirus

11 marzo, 2020
|
Actualizado: 11 marzo, 2020 16:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este miércoles que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6 % previsto en enero, por el impacto del brote del coronavirus, especialmente por la caída de la demanda en el turismo.

«Claramente, ya hay una implicación en la economía, el alcance de este impacto depende de la duración del brote», explicó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del Fondo en conferencia telefónica, al reconocer que las previsiones de expansión serán menores de las anticipadas hace dos meses.

Schaechter identificó como «más vulnerable» el sector servicios, especialmente el turismo, que supone el 12 % de la economía española, al citar «las cancelaciones que ya se están produciendo».

«Además del cierto grado de desaceleración que cabía anticipar con la maduración del ciclo económico, se espera ahora que las perturbaciones temporales ocasionadas por el brote global de coronavirus a las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno ralenticen aún más el crecimiento económico en 2020», indicó hoy el Fondo en su revisión anual de la economía de España.

En sus previsiones de enero, la institución económica internacional situó las previsiones de crecimiento económico para España en el 1,6 % este año, por debajo del 2 % de 2019.

«A medio plazo, se prevé que el PIB se expanda en línea con un crecimiento potencial que ronda el 1,6 por ciento, limitado por un bajo crecimiento de la productividad, ya que el estancamiento de las políticas en los últimos años no le ha proporcionado un nuevo impulso.

España superó este miércoles la barrera de los 2.000 contagiados por coronavirus, al alcanzar la cifra de 2.002, con 47 fallecidos y una presión «muy importante» en la sanidad de la región de Madrid, anunciaron las autoridades nacionales de salud.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes «semanas difíciles» en su primera comparecencia publica tras el avance del coronavirus, pero insistió en que tomarán las medidas que haga falta para combatir lo que calificó como «emergencia sanitaria». 

Noticias Relacionadas: