El mayor fondo soberano del mundo insta a los accionistas a rebelarse contra los sueldos de los ejecutivos
El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en los mercados financieros internacionales, ha denunciado «la codicia corporativa» que impera en muchas empresas que ofrecen altos salarios a sus ejecutivos por un rendimiento mediocre, publica este viernes «Financial Times».
El periódico constata que el mayor fondo soberano del mundo ha votado como accionista en lo que va de año en contra de los paquetes remunerativos propuestos en Intel, Apple, IBM y GE.
El consejero delegado, Nicolai Tangen, dijo al FT que continuarán censurando en particular grandes salarios que no se vean justificados por el desempeño de la empresa en cuestión o que sean opacos o sin visión a largo plazo.
«Estamos en un entorno inflacionario, y vemos muchas empresas con un rendimiento bastante mediocre que mantienen paquetes salariales muy grandes. La avaricia corporativa está alcanzando un nivel no visto, y realmente se está volviendo muy costoso para los accionistas cuando hay una dilución» de sus acciones, declaró.
«Si los accionistas no son más estrictos al votar, esto continuará», advirtió.
Tangen señaló que, aunque hasta ahora los accionistas quizás no han hecho del todo su trabajo, detecta «un pequeño cambio» entre los grandes inversores «hacia un mayor escrutinio».
De todos modos, añade, «la culpa es claramente de los directores ejecutivos y las juntas» directivas.
El fondo petrolero, que, según el diario, posee el equivalente a un 1,5 % de todas las empresas que cotizan en bolsa en el mundo, votó en contra de la remuneración ejecutiva en la junta anual de Intel esta semana y en contra de la de Apple en marzo.
También votó en contra de IBM, por su desempeño decepcionante; General Electric, por un plan salarial complejo y carente de transparencia; y de Harley-Davidson, al considerar que no estaba justificado ofrecer salarios más altos que los de la competencia.
Carine Smith Ihenacho, directora de gobernanza del fondo, apuntó que por ahora se han centrado en Estados Unidos porque es allí donde están «los paquetes salariales altos», pero la intención es también examinar la situación en Europa y en otros lugares.
El fondo matiza que no se opone de entrada a que haya altos salarios y emolumentos para los directivos, como demuestra su apoyo a los planes del banco de inversión JPMorgan y de Amazon, pero quiere que la remuneración se ajuste a unos requisitos de gestión y rendimiento empresarial a largo plazo.