El Fondo Único de Resolución europeo ya está cubierto y no pedirá más dinero a la banca

El Fondo Único de Resolución europeo ya está cubierto y no pedirá más dinero a la banca

13 febrero, 2024
|
Actualizado: 13 febrero, 2024 17:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Fondo Único de Resolución (FUR) europeo ya ha alcanzado su objetivo de llegar a los 78.000 millones de euros en 2024, con lo que la Junta Única de Resolución (JUR) no pedirá este año nuevas contribuciones a la banca para financiarlo.

Según anunció el presidente de la JUR, Dominique Laboureix, en la conferencia anual del organismo, el Fondo cuenta ya con financiación suficiente para cubrir el 1 % de los depósitos garantizados de las entidades de los 21 países que componen la Unión Bancaria.

Los bancos europeos han estado contribuyendo anualmente desde 2016 en función del tamaño y riesgo de su balance para alimentar este fondo, cuya función es intervenir como último recurso para financiar resoluciones bancarias europeas cuando se hayan agotado otras posibilidades.

Así se ha logrado alcanzar en el plazo previsto la cifra objetivo del fondo, por lo que «la JUR no pedirá contribuciones para este año 2024» a la banca europea, según anunció Laboureix.

La banca francesa y alemana recurrió al TGUE las aportaciones fijadas por la JUR

La banca francesa y alemana recurrió las contribuciones fijadas por la JUR ante el Tribunal General de la UE, que en diciembre pasado sentenció que la institución no había motivado su decisión sobre la contribución fijada para 2021 y le pidió adoptar una nueva.

La UE tiene previsto complementar el FUR con una red de seguridad adicional por si los fondos de que dispone no fuesen suficientes en caso de quiebras de la gran banca.

La idea es que esta línea de seguridad la proporcione el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) – el fondo de rescate de la eurozona -, algo que se incluyó en el tratado revisado del MEDE firmado por los países en 2021.

Sin embargo, el tratado no ha podido entrar en vigor porque Italia no lo ha ratificado, de modo que sigue faltando ese mecanismo de salvaguarda que debería haber estado disponible este 2024. 

Noticias Relacionadas: