El Frob nombra dos nuevos consejeros en la Sareb tras tomar el control del 50,14%
El Frob, y ahora también la Sareb, el conocido como banco malo, dependen de la vicepresidenta Nadia Calviño.

El Frob nombra dos nuevos consejeros en la Sareb tras tomar el control del 50,14%

27 mayo, 2022
|
Actualizado: 27 mayo, 2022 16:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejo de administración de la Sareb ha propuesto los nombramientos de Carmen Allo como consejera independiente y de Julián Navarro como consejero dominical en representación del fondo español de rescate, el FROB, que tomó el control de aquella en abril, al elevar su participación al 50,14 %.

También se incorporará al consejo el actual director de Finanzas y Corporativa, Leopoldo Puig, que asumirá «próximamente» el cargo de consejero delegado de la compañía, explica una nota de Sareb, sociedad creada en 2012 para dar salida a los activos financieros tóxicos de las entidades financieras rescatadas.

Con estas incorporaciones, que deberán ser aprobadas por la junta general de accionistas que se celebrará próximamente, culmina el proceso de reorganización del Consejo de Administración de Sareb, que quedaría compuesto por 9 consejeros, 3 de ellos independientes.

Asimismo, la compañía propondrá a la junta la implantación de un nuevo régimen retributivo del consejo, en el marco de lo establecido en el Real Decreto-ley 1/2022 de 18 de enero, que prevé un nuevo régimen para la alta dirección, en línea con las sociedades mercantiles estatales.

En la práctica, este nuevo régimen supondrá una reducción salarial de más del 40 % respecto al importe total aprobado en 2021, lo que se debe tanto al recorte de la cifra de consejeros, desde los 14 que había antes hasta los 9 que habrá a partir de ahora, como a la implementación del nuevo régimen retributivo.

El nuevo esquema plantea un salario máximo de 189.000 euros de retribución fija para los consejeros ejecutivos, lo que supone una reducción de más del 40 % con respecto al sistema anterior.

Además, se establece una remuneración de entre 40.000 y 70.000 para los miembros del consejo de administración, en función de su pertenencia y responsabilidad en los diferentes comités que apoyan la función del consejo, máximo órgano de control y gestión de la compañía.

Tras la próxima junta de accionistas, el presidente de Sareb, Javier Torres, propondrá a Leopoldo Puig como el futuro consejero delegado, «con el mandato de seguir impulsando el negocio de desinversión ordenada de la compañía, de manera compatible con el desarrollo de una actividad social sostenible», explica Sareb.

Leopoldo Puig, inspector del Banco de España en excedencia, se incorporó a Sareb en 2020 procedente del FROB, y en esta etapa ha tenido responsabilidades sobre las áreas financieras y las relacionadas con personas, procesos y tecnología.

Entre otras cosas, Puig ha pilotado la implantación de un nuevo modelo de control de gestión centrado en la eficiencia y en el ahorro de costes y ha trabajado en la adaptación de la estructura de la compañía a la actual estrategia de negocio, centrada en la venta minorista de los inmuebles y en la generación de valor mediante la promoción inmobiliaria.

Por su parte, Carmen Allo acumula más de 20 años de experiencia en el sector financiero y ha asumido diferentes responsabilidades en entidades financieras nacionales e internacionales.

Julián Navarro cuenta con 30 años de experiencia en la industria inmobiliaria y financiera. Hasta 2021 fue director de Negocio Global del Grupo doValue y antes fue consejero delegado de Altamira Asset Management durante seis años, entre otros cargos. 

Noticias Relacionadas: