El gas natural cierra su semana más cara con una subida del 27,57 %

El gas natural cierra su semana más cara con una subida del 27,57 %

23 diciembre, 2021
|
Actualizado: 23 diciembre, 2021 19:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El gas natural TTF para entrega en enero de 2022 en el mercado holandés ha caído casi el 24 % el viernes, aunque su precio ha aumentado el 27,57 % en esta semana, en la que ha batido todos los récords históricos por la incertidumbre sobre el suministro desde Rusia, según los datos de mercado consultados por Efe.

Tras superar el martes los 180 euros por megavatio hora (MWh), el gas ha reducido considerablemente su precio, pero en los últimos cuatro días ha registrado sus niveles más altos por el enfrentamiento diplomático entre Rusia, EE.UU. y otros países occidentales.

Este jueves ha cerrado la negociación en 126 euros por MWh, lo que supone un 24 % menos que ayer y un 30,2 % menos que su récord histórico del martes.

Las tensiones entre estos países continúan como consecuencia de los movimientos de tropas en la frontera de Ucrania, pero este jueves el mandatario ruso, Vladimir Putín, ha adelantado que las negociaciones con Estados Unidos (EE.UU,) comenzarán en enero de 2022 en Ginebra (Suiza).

En este marco, Gazprom, la empresa estatal de gas rusa, decidió esta semana no aumentar el tránsito de gas a través del gasoducto que atraviesa Ucrania.

El miércoles, la compañía ucraniana Naftogaz acusó a Gazprom de abuso de posición dominante en el mercado y de causar el alza de precios en Europa, y aseguró que el gigante gasístico ruso había reducido sus ventas en el mercado al contado en un momento de elevada demanda.

Mientras tanto, los permisos del gasoducto Nord Stream 2, impulsado por Gazprom para llevar gas a Alemania por el Báltico y que debería entrar en funcionamiento en las próximas semanas, continúan paralizados por la oficina de redes alemana.

El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2), es la causa de los elevados precios que hay en Europa en los mercados mayoristas de electricidad. 

Noticias Relacionadas: