El gasto turístico supera en un 7 % el nivel de 2019 en agosto por los nacionales, según BBVA
miércoles 08/09/2021
Actualizado: 08/9/2021 12:42
PUBLICIDAD

El incremento del gasto del turismo nacional y la recuperación parcial del consumo de extranjeros «habrían permitido superar significativamente, en un 7 %, los niveles del gasto turístico total de hace dos años», según los datos de gasto con tarjeta de crédito de BBVA.

Del informe se desprende que el gasto turístico nacional «se mantuvo dinámico en agosto», con un crecimiento del 9 % respecto a los niveles de 2019 y del 7 %, en julio.

Si se excluye el gasto de españoles en el extranjero, el avance es del 18 % tanto en agosto como en el mes de julio.

No obstante, el crecimiento de los últimos meses «no es aún suficiente» para compensar el retroceso de principios de año, siendo la caída acumulada en lo que va de 2021 aún del 17 % frente a 2019 y del 24 % con datos hasta julio.

Con cifras de agosto, el gasto de españoles «estaría compensando el de extranjeros en todas las regiones, salvo en Madrid y Cataluña.

Baleares, junto con Aragón, Murcia y La Rioja, registraron el mayor crecimiento del consumo turístico agregado.

El turismo extranjero lastró el buen progreso estival principalmente en Madrid, Cataluña y el País Vasco, mientras que se sumó al efecto positivo del gasto nacional en Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana.

El avance del consumo en agosto se debió al mayor flujo de viajeros, ya que el gasto medio sigue aún estancado, acusando Madrid, el extranjero, Murcia y La Rioja las caídas más intensas del tique medio en el mes.

Por regiones, todas las comunidades autónomas se mantuvieron por encima de los registros de antes de la pandemia, destacando Baleares, Canarias y Andalucía, con un crecimiento superior al 25 %, mientras que Madrid recuperó los niveles de 2019 a finales del mes.

Los residentes en Baleares y Canarias son los únicos que no han recuperado el nivel de gasto fuera de su comunidad de residencia, que se mantiene un 20 % por debajo de los niveles de hace dos años.

La recuperación del gasto en el extranjero vino impulsada de manera uniforme por los viajeros de todas las comunidades de origen, liderando el crecimiento los movimientos de turistas desde las regiones de frontera (Navarra, Galicia y Extremadura).

En esta noticia se habla de: