El Gobierno arrecia en sus críticas a la banca: la ministra Belarra califica de ‘impúdicos’ los resultados del Santander
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El Gobierno arrecia en sus críticas a la banca: la ministra Belarra califica de ‘impúdicos’ los resultados del Santander

02 febrero, 2023
|
Actualizado: 02 febrero, 2023 14:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, un miembro destacado del Gobierno PSOE-Unidas Podemos presidido por Pedro Sánchez, ha cargado contra el Banco Santander tras hacerse público este jueves el incremento en un 18 % de sus beneficios, que ha calificado de «absolutamente impúdicos». Un día antes. Yolanda Díaz se había manifestado en contra, mientras la ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto, consideró que tener beneficios, que es lo que sostiene la viabilidad de una empresa y permite crear empleo y subir los sueldos a los trabajadores, justifica impuestos especiales a la carta como el fijado para la banca.

Como ya no se puede decir que esos beneficios «mil millonarios» son «capitalismo despiadado», ha ironizado después de ser censurada por sus comentarios sobre Mercadona, Belarra ha utilizado otros adjetivos para criticar al Santander y poner en duda su honestidad, tras conocerse que obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18 % más que el año anterior.

Sobre todo, ha recordado, teniendo en cuenta que la banca aún no ha devuelto el rescate bancario del que se beneficiaron todas las grandes entidades «de manera directa o indirecta», ha señalado en declaraciones a los medios en Camarma de Esteruelas (Madrid). El Banco Santander, precisamente, no necesito ni un solo euro del rescate público a la banca, que fue a parar casi en su totalidad a las antiguas cajas de ahorro, por cierto, gestionados por los propios políticos.

Ha aprovechado la coyuntura para exigir al Gobierno que tope las hipotecas a tipo variable porque en este momento «es una urgencia», ha subrayado.

Sobre el dato de desempleo en enero, que ha repuntado en 70.744 personas aparte de que la Seguridad Social ha perdido 215.047 afiliados de media tras el fin de la campaña navideña, la secretaria general de Podemos ha señalado que enero es un mes difícil para el empleo desde hace 25 años, pero ha puesto el acento en que desde 2008 la tasa se mantiene por debajo de los 3 millones de parados.

Estos datos «no tan buenos», ha apuntado, invitan a reflexionar para que el Ejecutivo siga tomando medidas destinadas a proteger a la gente y a la economía. 

Noticias Relacionadas: