El Gobierno, atrapado con los 1,5 millones de funcionarios de Muface

El Gobierno, atrapado con los 1,5 millones de funcionarios de Muface

06 noviembre, 2024
|
Actualizado: 06 noviembre, 2024 23:52
|
PUBLICIDAD

El Gobierno analiza las nuevas condiciones del concierto sanitario para 2025 y 2026 de los funcionarios de Muface, que tendrán que ser aprobadas en Consejo de Ministros antes de lanzar una segunda licitación, después de que la primera haya quedado desierta. Y es que el Gobierno está atrapado y desbordado ante la posibilidad de que 1,5 millones funcionarios dejen de recibir asistencia sanitaria privada a través de las aseguradoras y tengan que pasar al sistema público de la Seguridad Social ya muy saturado y con largas listas de espera para la atención médica.

La nueva licitación tendrá «condiciones distintas», afirman fuentes del Ministerio de Función Pública, que evitan hablar de mejora económica, aunque las aseguradoras que prestan servicio a Muface vienen denunciando desde hace meses que el presupuesto del concierto está infradotado.

El Ministerio ya trabaja en el nuevo pliego de condiciones para poder llevarlo al Consejo de Ministros cuanto antes.

Este martes terminaba el plazo para que las aseguradoras se presentasen al concurso para dar asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface, un colectivo que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares (funcionarios) y beneficiarios (familiares).

Las actuales aseguradoras SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV no han mostrado ningún interés en renovar sus contratos en las condiciones actuales

Ninguna compañía se ha presentado, ni siquiera las tres que prestan el servicio en la actualidad (SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV), que ya venían advirtiendo de que el aumento de 303 millones de euros para el nuevo concierto era insuficiente y les haría incurrir en pérdidas.

De momento, la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales y con posterioridad a la fecha de finalización del concierto (31 de diciembre) se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias «con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público», asegura Muface.

La norma dice que si al vencimiento de un contrato aún no se ha formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad del servicio «se podrá prorrogar el contrato originario (…) por un periodo máximo de nueve meses», al existir «razones de interés público para no interrumpir la prestación».

Muface informa este jueves a los sindicatos

Mañana tendrá lugar la reunión trimestral del Consejo General de Muface, que presidirá la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, y en la que estarán presentes los sindicatos CCOO, CIG, CSIF y UGT, además de la directora general de Muface, Myriam Pallarés.

Esta reunión de carácter ordinario tocaba en octubre, pero se retrasó hasta que hubiera cumplido el plazo de la licitación del concierto sanitario, para poder analizar la situación.

El Consejo General de Muface incluye asimismo a representantes de los Ministerios de Educación, de Inclusión y de Hacienda, así como de la Dirección General de la Policía.

Los sindicatos están preocupados por la continuidad y la calidad de la cobertura sanitaria que reciben los funcionarios de Muface, en tanto que CSIF ha convocado movilizaciones el lunes 11 de noviembre en defensa del mutualismo administrativo. 

Noticias Relacionadas: