El Gobierno aumenta el 25% el gasto militar, frente a menos de un 7% en sanidad y educación
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que el gasto en Defensa aumentará un 25 % en 2023, cifra que permite avanzar hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2 % del PIB a esa partida en 2029. Por el contrario, los gastos en sanidad y educación del Presupuesto elaborado por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos aumentan muy por debajo de la inflación (9,3% estimado para septiembre), menos de un 7%, el 6,7% para la sanidad pública y el 6,6% para la educación pública.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará un 6,5 % en 2023, cifra que se incrementa al 8,4 % si se incluyen los fondos europeos y a la que se añadirán 4.900 millones de euros de los programas especiales de modernización, la mayoría destinados a contratos con la industria nacional del sector.
Sin citar expresamente a Podemos, crítico con el incremento en Defensa, Montero ha destacado que los 4.900 millones que se destinarán a los programas especiales de modernización contribuirán a crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta, y ha apostado por superar una visión «excesivamente militarista» de un gasto que es también una inversión generadora de puestos de trabajo.
El gasto en la sanidad y educación pública sube por debajo de la inflación
Los presupuestos de 2023 incluirán un incremento del gasto educativo del 6,6 % respecto al año anterior, hasta 5.354 millones de euros, y un aumento del gasto sanitario del 6,7 %, que incluye 173 millones para atención primaria y 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental. Ambas partidas lo harán incrementarán el dienero disponible para atender a los ciudadanos muy por debajo de la inflación, que, según el indicador armonizado adelantado de septiembre fue del 9,3%.
Los presupuestos del próximo año, aprobados este martes en el Consejo de Ministros, incluyen también 50 millones para 1.000 nuevas plazas de primer curso de Medicina.
Dentro del gasto educativo se destina una «partida récord» para becas con 400 millones más para garantizar la igualdad de oportunidades, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Otros 300 millones se destinarán al programa «Escuela 4.0» para «acercar la tecnología al ámbito educativo».
A la dependencia también se destinará un gasto récord, con un total 3.522 millones tras incrementarse su dotación en 620 millones.