Programas del domingo
El Gobierno busca incentivar la vuelta de 1,7 millones de españoles en el extranjero

El Gobierno busca incentivar la vuelta de 1,7 millones de españoles en el extranjero

12 marzo, 2024
|
Actualizado: 12 marzo, 2024 16:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Seguridad Social está elaborando un Plan Estratégico destinado a los españoles que residen en el extranjero y a las personas que retornan al país, con el objetivo principal de facilitar y promover el regreso de casi 1,7 millones de personas en edad laboral (entre 16 y 64 años) y con nacionalidad española que viven fuera de España.

En especial, el Ministerio centrará sus esfuerzos especialmente en los profesionales del ámbito sanitario, la educación, así como en el ámbito social y cultural. Esta iniciativa se desarrolla de forma simultánea a la Ley de Extranjería y a otras medidas específicas que se toman en situaciones de emergencia, como los conflictos en Ucrania o Gaza.

El departamento liderado por Elma Saiz aumentará el presupuesto destinado a las prestaciones dirigidas a estas personas que retornan, en particular, las ayudas de carácter asistencial en el extranjero, así como los convenios en materia sanitaria. El propósito es recuperar la inversión española en capital humano, incluyendo aquellos que ya han adquirido formación y experiencia laboral en el extranjero, como parte de la problemática conocida como «fuga de cerebros», que implica la pérdida de talento humano cualificado.

El Gobierno amplía la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior

Por otro lado, otro de los cambios que han introducido para fomentar la vuelta de los españoles en el extranjeros es que, a parte de la secretaría de Estado, dirigida por Pilar Cancela, se estableció una nueva dirección general específica llamada Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, bajo la dirección de María Elena Bernardo Llorente.

Esta última anteriormente ocupaba el cargo de subdelegada del Gobierno en Madrid y ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en el ámbito del empleo y las políticas territoriales. Su nombramiento en diciembre marcó el inicio oficial del proyecto.

Esta área dentro del Ministerio busca abordar la conocida aspiración de facilitar el retorno de los españoles que se vieron obligados a emigrar debido a diversas crisis. El Gobierno está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Retorno que incluya medidas socio-laborales destinadas a facilitar la reincorporación de ciudadanos y ciudadanas españoles que regresan del extranjero, con un aumento de los recursos destinados a estas políticas y a la inserción laboral de los retornados.

El proyecto para incentivar la vuelta de los españoles en el extranjero ya está en marcha

Según indican fuentes del Ministerio de Seguridad Social, el proyecto está en sus primeras etapas y se está abordando tanto internamente como en consulta con las Comunidades Autónomas y las administraciones locales. Aún no se ha determinado la posible participación de los servicios públicos de empleo regionales u otras carteras, como Trabajo, Derechos Sociales o Vivienda, en términos de proporcionar subsidios o ayudas públicas básicas relacionadas con el empleo, las familias o la vivienda, que podrían incentivar el retorno de los españoles que residen en el extranjero. Tampoco se ha confirmado si se está colaborando con sindicatos y representantes empresariales en este proyecto.

Entre los objetivos que se plantean en este incipiente proyecto, se destaca el impulso del Programa Jóvenes Emprendedores en el Exterior, con actividades centradas en el emprendimiento, la creación de empleo y la formación especializada para los jóvenes que han emigrado. Desde el Ministerio de Seguridad Social argumentan que esta medida contribuirá a generar valor en el extranjero y a fortalecer el talento de la juventud española, lo que a su vez favorecerá las oportunidades de retorno con proyectos consolidados.

Noticias Relacionadas: