El Gobierno catalán, a diferencia de empresarios y banqueros, no se baja el sueldo porque es una ‘medida populista’
Quim Torra, el presidente autonómico mejor pagado de España, con un sueldo de 150.000 euros anuales más gastos, frente a los 85.000 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se va a bajar el sueldo, como sí han hecho numerosos empresarios y banqueros, desde Pablo Isla (Inditex) a Ana Botín (Santander), porque no cree en las ‘medidas populistas’.
Más de la mitad de los 400 altos cargos de la Generalitat de Cataluña, cobran más que el presidente del Gobierno de España y ninguno de ellos se va a bajar el sueldo.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, ha descartado este viernes aplicar medidas que considera «populistas» como bajar los sueldos del Gobierno catalán, porque desde 2013 en el ejecutivo presidido ahora por el inhabilitado Quim Torra ya no se cobran dietas.
En una rueda de prensa telemática, han preguntado a Budó si el Govern se plantea rebajar parte de sus retribuciones, después que la Mesa del Parlament haya solicitado a todos los diputados que renuncien a las dietas de marzo y abril con la posibilidad donar estos recursos a entidades que luchan contra la COVID-19 o al Departamento de Salud.
Budó ha afirmado que esta crisis se va a resolver «con respuestas efectivas» -entre las que ha citado ayudas a autónomos, ampliar la deuda pública o posponer impuestos- y no a través de «medidas populistas» como rebajas de sueldos públicos, que ha descartado aplicar.
«Aunque creemos que esta crisis no se va a solucionar a base de rebajar sueldos de los trabajadores públicos -en realidad, sólo se le ha preguntado por los miembros del Gobierno-, el Govern ya eliminó las dietas en 2013 y nunca se han recuperado», ha afirmado