El Gobierno de Ayuso asegura una nueva rebaja de medio punto del IRPF en esta legislatura

El Gobierno de Ayuso asegura una nueva rebaja de medio punto del IRPF en esta legislatura

05 julio, 2024
|
Actualizado: 05 julio, 2024 0:54
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continuará la senda de sus políticas de rebajas fiscales, con una nueva rebaja de medio punto del IRPF en la cuota autonómica en todo los tramos, a la espera de conocer los datos de liquidación de la última bajada de 2022.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha afirmado que «a lo largo de legislatura» se materializará el compromiso electoral de Díaz Ayuso, que se sumará al medio punto ya reducido la pasada legislatura, que ha supuesto un ahorro de 334 millones de euros, según datos del Gobierno regional.

Los sucesivos gobiernos del PP han defendido que las rebajas de impuestos han traído más recaudación, pese a disminuir los ingresos de tributos en las arcas públicas.

La Comunidad de Madrid seguirá reduciendo «presión fiscal» en la medida de lo posible en función de la capacidad económica, aunque ya reconocen, según afirmó Díaz Ayuso el pasado mes de febrero, que queda menos «margen» para bajar impuestos.

La entrada en vigor de la pasada rebaja de medio punto del IRPF se produjo el 1 de enero de 2022, pero se aplicó en declaración de la renta de 2023, cuyo plazo acaba de finalizar.

Hasta que no se conozcan a finales de este mes los resultados de liquidación tras esa rebaja fiscal, no podrá estimarse cuándo podrá acometerse una nueva fecha bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF. 

Deducciones para inversores extranjeros, otra iniciativa de Ayuso para Madrid

Los nuevos contribuyentes, tanto españoles como extranjeros, que trasladen su residencia a la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de la deducción del 20 % en el tramo autonómico de la cuota del IRPF por todas las adquisiciones de activos que realicen en cualquier entidad, tanto española como extranjera.

La consejera Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha defendido que el objetivo de esta normativa -popularmente bautizada como ‘Ley Mbappé’- es atraer «nuevos contribuyentes» y gente que «va a traer ingresos» al tributar en la región, al tiempo que supone un relevo para «población envejecida».

«Necesitamos que venga gente a Madrid, venga gente con talento y recursos, que trabaje en Madrid, invierta en Madrid, y que puedan comprar bienes y servicios. Es siempre a más, no perjudica a nadie y es muy positivo», ha subrayado Albert en un encuentro con la prensa en el balance de un año de Gobierno de la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso.

La atracción de inversión extranjera es una de las prioridades del Gobierno de Díaz Ayuso porque genera «empleo, empresas y prosperidad», ha remarcado Albert, en un contexto en el que la Comunidad de Madrid acapara el 50 % de la inversión extranjera en 2023 y más de 64 % en el primer cuatrimestre de 2024.

De ahí, la medida estrella de Díaz Ayuso que ya está más cerca de ver la luz, gracias a la mayoría absoluta del PP, de deducción por inversiones en activos e instrumentos financieros como obligaciones, bonos y letras del tesoro, a los nuevos contribuyentes extranjeros o que no hayan vivido en España en los últimos cinco años, y que trasladen su residencia fiscal a Madrid durante los próximos seis años.

El proyecto de ley de Ayuso

El proyecto de ley para modificar el régimen de tributos cedidos por el Estado, que introduce esta deducción por inversiones, ya se encuentra en la Asamblea para su tramitación parlamentaria, e incluye que los nuevos contribuyentes tendrán una deducción del 20 % de todas las inversiones, sin la obligación de que las empresas tengan su sede en Madrid o España.

Inicialmente, la medida iba a incluir el supuesto de deducción por adquisición de activos inmobiliarios, finalmente descartada y limitada solo a activos financieros, y se incluyen los gastos y tributos inherentes a la adquisición de «valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados o no, en mercados organizados», según el texto del proyecto de ley, señala que se podrán desgravar el 20 % de las inversiones que realicen,

También en «valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, negociados o no, en mercados organizados», sin establecer como condicionante que la adquisición recaiga en Madrid o en España.

En la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo han precisado que la normativa europea impide «las restricciones a los movimientos de capitales y a los pagos» tanto entre Estados miembros como con terceros países, por lo que no se puede «acotar» a un territorio concreto en el que poder invertir, en este caso, la Comunidad de Madrid, ya que vulneraría «las libertades comunitarias de establecimiento y circulación».

No a los paraísos fiscales

Como requisitos para obtener este incentivo fiscal, la entidad «no podrá estar constituida ni domiciliada en un paraíso fiscal y la participación directa o indirecta del contribuyente, junto con la que posean en la misma entidad su cónyuge o cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido».

La inversión, que debe ser realizada en el propio ejercicio de la adquisición de la residencia fiscal la mantengan durante seis años, no podrá ser superior al 40 % del capital social de la entidad o de sus derechos de voto, y el contribuyente no puede llevar a cabo funciones ejecutivas ni de dirección, ni mantener una relación laboral en la entidad objeto de la inversión.

Con independencia de cuándo sea su aprobación definitiva en la Asamblea, este incentivo fiscal se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024.

El objetivo del Gobierno regional es «mantener una posición protagonista en la captación de estos flujos monetarios y generar incentivos para seguir canalizando inversiones que impacten positivamente en la Comunidad de Madrid».

Según los datos de la Consejería, los sectores que más crecen sen inversión son el aeroespacial, automoción, centros de datos, digitalización, microbiótica, y el sector creativo, y se han intensificado las relaciones con EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Argentina y Chile. 

Noticias Relacionadas: