El Gobierno de Sánchez vuelve a condicionar el Presupuesto de todos los españoles a los independentistas catalanes

El Gobierno de Sánchez vuelve a condicionar el Presupuesto de todos los españoles a los independentistas catalanes

27 julio, 2021
|
Actualizado: 27 julio, 2021 16:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confiado en que ERC apoye los presupuestos generales del Estado de 2022 como hizo en el pasado ejercicio y que en esta ocasión se sumen también los 4 diputados de JxCAT, toda vez que ahora están dirigiendo la consellería de Hacienda del Govern de la Generalitat catalana. Ambos partidos, que de forma reiterada y continua insultan y desprecian al resto de España y retan con su postura independentistas, decidirán sobre un Presupuesto que afecta a la vida diaria de todos los españoles.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que ha aprobado este martes un techo de gasto para 2022 récord, de 196.142 millones de euros, Montero ha tendido la manos a todos los partidos políticos del Congreso para sacar adelante unas cuentas que pretenden «consolidar el futuro de España y su recuperación».

«El presupuesto es un instrumento imprescindible. El que quiera construir España puede sumarse a estas cuentas públicas y ojalá todos los grupos den el sí», ha señalado Montero tras confiar en revalidar al menos el mismo apoyo que lograron los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Los presupuestos de 2021 fueron apoyados en el Congreso por 11 partidos políticos y en el Senado por otras 14 formaciones, entre las que se encontraban los nacionalistas catalanes del PDeCAT pero no los diputados de JxCAT.

Montero ha incidido en que para el Gobierno es importante que las formaciones que apoyaron la investidura del presidente, Pedro Sánchez, puedan facilitar el Presupuesto, «en concreto ERC», ha dicho, tras señalar que «estamos en condiciones adecuadas para, con diálogo, construir unas cuentas revitalizadoras también para Cataluña».

La ministra ha recordado que el Presupuesto de 2021 aportó un volumen muy importante de inversiones para Cataluña y ha aseverado que «ojalá que JxCAT que ahora está en la consellería de Hacienda dentro del Govern, se pueda sumar».

De momento, ha valorado que el nuevo conseller de este departamento asista mañana a la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

«Hablaremos con todos pero prioritariamente con los que en toda la legislatura han mostrado compromiso con políticas progresistas y que han apoyado las cuentas públicas otros años. Y los que ni siquiera las leen y dicen no a todo lo que hace el Gobierno que piensen esta vez que el futuro depende de consolidar la recuperación económica», ha dicho en referencia a la oposición del PP.

Noticias Relacionadas: