La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ascendió en septiembre a 1,5 billones de euros, nueva cifra récord. Hacer frente al pago de esa disparatada cifra de deuda -250 billones de pesetas- supone hipotecar a las futuras generaciones y dedicar al pago de interés buena parte de los Presupuestos Generales en un contexto de alza de tipos de interés-
La deuda pública es un 5% mayor, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Banco de España a la registrada en el tercer trimestre de 2021, cuando ascendía a 121,9 % del PIB, y supone ahora el 116% del PIB por el crecimiento de la economía en estos nueve primeros meses. Sin embargo, ese crecimiento del PIB no se va a mantener y como mucho será del 1% en el mejor de los casos, y de recesión técnica en el peor escenario, por lo que la relación deuda/PIB volverá a subir en los próximos meses, especialmente en un año electoral donde Pedro Sánchez está dispuesto a tirar la casa por la ventana para poder seguir en La Moncloa.
El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,3 billones, con un incremento interanual del 6,8 %, mientras que el de las Administraciones de la Seguridad Social se situó en 99.192 millones, un 8 % más que un año antes.
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 315.015 millones, un 0,9 % más interanual, mientras que la de las Corporaciones Locales se situó en 22.369 millones, un 0,1 % más.
La consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas (la deuda en poder de diferentes administraciones) aumentó un 4,6 % respecto al año anterior, hasta 307.961 millones.